Se trata de un software y tablets proporcionadas por la Intendencia encabezada por el jefe comunal, Enrique Antía. Esto permite disponer de los datos en tiempo real. Son indicadores rápidos, una herramienta que se desarrolla en coordinación entre varios organismos con el objetivo de recabar datos sobre el nivel de infestación de las diferentes zonas. El objetivo es detener la proliferación del mosquito mediante la prevención y la acción oportuna.
Las tareas de relevamiento en la ciudad de Maldonado contaron con la participación de funcionarios pertenecientes a la Intendencia, Prefectura, Batallón de Ingenieros 4, Base Aeronaval y Mides, además de estudiantes del Centro Regional de Profesores del Este. Este relevamiento se lleva a cabo durante tres días y comprende todos los barrios de Maldonado, que son relevados, por manzanas seleccionadas en forma aleatoria.
El relevamiento consiste en visitar todas las viviendas de las manzanas seleccionadas, en ellas se realiza un cuestionario y se toman muestras de agua que se encuentre estancada en los patios. Luego se analizan las muestras seleccionadas para detectar la presencia de larvas de Aedes aegypti. La detección temprana permite tomar medidas preventivas para controlar la emergencia de adultos.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti infectado por el virus del dengue. El Aedes aegypti es un mosquito con hábitos de vida urbana, por lo que hay que estar alerta principalmente en casas y patios, ya que la participación de todos es siendo crucial para la lucha contra el dengue.
La hembra pone sus huevos en recipientes que acumulan agua estancada donde las larvas crecen y se transforman en nuevos mosquitos. Cualquier lugar u objeto que acumule agua estancada puede convertirse en un foco de larvas de mosquito. El Aedes aegypti mide menos de 1 cm, es de color negro y tiene manchas blancas y rayas en el cuerpo y las patas y no emite sonido al volar. Este mosquito también trasmite los virus de Zika y Chikungunya.