En el marco de la 36ª Feria Internacional de Turismo, de Madrid, la ministra del área de Uruguay, Liliam Kechichian, informó que a partir de febrero la aerolínea Iberia incorporará una quinta frecuencia semanal a la conexión con Montevideo. También indicó que analizó con su par de Argentina, José Gustavo Santos, promocionar en forma conjunta en Asia y otros mercados lejanos el destino Río de la Plata.Kechichian dijo a su llegada a Montevideo que el balance de la participación de Uruguay en la 36ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolló entre el 20 y el 24 de este mes "fue muy positivo".
En ese marco, se pudo confirmar que la empresa Iberia añadirá una quinta frecuencia de vuelos entre Madrid y Montevideo a partir de febrero. Esta compañía española continuará contribuyendo con la promoción de Uruguay, hacia donde traslada en estos momentos a un conjunto de periodistas europeos para la cobertura del Carnaval.La jerarca lideró una delegación que también integraron el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y su directora de Turismo, Elizabeth Villalba, su par de Montevideo, Andrés Sobrero, y siete operadores privados vinculados con el transporte, agencias de viajes e inmobiliarias.
Respecto del viaje a España, la ministra destacó un conjunto entrevistas "provechosas", entre las que mencionó la concretada con el titular de Industria, Energía y Turismo de España, José Soria, quien confirmó la presencia de esa repartición en el Seminario de Economía Colaborativa que se realizará en abril en Uruguay. Kechichian también se refirió a la reunión mantenida con Santos, con quien abordó aspectos vinculados al turismo de buques cruceros y a la promoción en conjunta con Argentina en mercados lejanos."El mercado chino se avizora como un mercado potencial. En 2015 unos 100 millones de turistas salieron a hacer turismo y se prevé que en 2020 ese país sea el principal emisor y receptor de turistas en el mundo", señaló.
Santos y Kechichian coincidieron en la posibilidad de promocionar, en forma conjunta, el destino Río de la Plata, a partir de la idea de que los visitantes viajan para conocer no solo un lugar. En ese sentido, apuntó que "la posibilidad de trabajar juntos, en una relación de beneficio mutuo, nos abre muchos mercados".También el intendente Moreira realizó contactos auspiciosos para la pretendida recuperación y puesta en valor de la plaza de toros de Colonia, mientras que operadores privados realizaron negocios con mayoristas que comercializan destinos latinoamericanos en Europa.La última edición de Fitur recibió 232.000 visitantes, participaron 125.000 profesionales y 9.605 empresas de 165 países.También se asistió en Barcelona, a la presentación de una publicación gastronómica realizada por el antropólogo Gustavo Laborde en la editorial Altaïr. Kechichian adelantó que la firma prepara una edición de Altaïr Magazine dedicada a Montevideo.