Desde ahora Maldonado cuenta con un mecanismo para dotar de la máxima seguridad a pobladores estables y turistas que es único y ajustado a las necesidades del departamento con la máxima tecnología a nivel mundial en iniciativa que impulsaron el gobierno departamental, el nacional y la Embajada de Israel en Uruguay.
El intendente Antía destacó los aspectos que consideró claves en el proceso que cristalizó y está operativo. Mencionó la promesa realizada al departamento, la búsqueda de respuestas entre diferentes niveles de gobierno, la posibilidad que los vecinos fueran escuchados en sus sugerencias y que se integre a todo el departamento y no una parte de él.
El sistema utiliza tecnología israelí, producto de un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos firmado en 2012. Está operativo las 24 horas todos los días del año con 60 funcionarios del Ministerio del interior a disposición.
Jorge Vázquez recordó que hace un año se realizó el primer intercambio de ideas para mejorar la seguridad en el departamento. “En ese momento decíamos que esto deja de ser un proyecto para Maldonado y pasa a ser un proyecto de interés para todo el país”, señaló.
“Es una clara demostración que se puede trabajar bien entre el Gobierno central y los gobiernos departamentales, buscando la mejor calidad de vida para los ciudadanos”, valoró.
“Es sin dudas el mejor sistema que tiene el país”, afirmó. Agregó que se trabajó “muy bien mediante un buen intercambio que han abierto puertas en negociaciones con otros ministerios y entes públicos”.
“Hoy en día estamos viendo el resultado de un año de trabajo donde nuestro único interés ha sido brindar la mejor calidad de vida posible a los ciudadanos de Maldonado, y que siga siendo un centro turístico reconocido a nivel internacional”, concluyó.
El representante de Elbit Systems, empresa de tecnología israelí a la vanguardia en sistemas de seguridad electrónica, Nimrod Ben-Meyer puntualizó que el mecanismo implementado para Maldonado fue hecho a la medida de las necesidades.
La embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben-Ami luego de destacar la amistad existente entre su nación y nuestro país no dejó de manifestar la "decepción" de su gobierno por el voto afirmativo de Uruguay a una resolución de ONU que pide poner fin a los asentamientos judíos en tierra palestina.
Al hacer uso de la palabra el intendente Antía no dejó de comprender el estado de ánimo de la representante diplomática a quien dijo que en este país puede "expresarse" gracias a una posibilidad que construyeron todos los uruguayos.