El Ministerio del Interior inició el lunes 16 la primera capacitación a operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos. El curso incluye normativa sobre seguridad y derechos humanos brindada por la Fiscalía General de la Nación, además de una práctica impartida por técnicos de la Guardia Republicana. El curso forma parte de las medidas del Poder Ejecutivo contra la violencia en el deporte.
Los primeros 44 guardias de las empresas privadas que participan de la capacitación cumplen funciones de seguridad en los espectáculos deportivos con asiduidad, como la seguridad del Club Nacional de Football, la empresa Golani (contratada por el Club Atlético Peñarol), Vector, Keeper (contratada habitualmente por la Asociación Uruguaya de Fútbol) y Prosegur.
La capacitación instruye en actuación conforme a los derechos humanos, concepto de arma propia e impropia y sus aspectos relativos, concepto de denuncia y legítima defensa, normativas de seguridad privada, entre otros.
La parte teórica será impartida por profesionales del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación, mientras que la práctica estará brindada por técnicos de la Dirección Nacional Guardia Republicana, bajo supervisión de la Dirección de la Policía Nacional.
El subdirector de la Policía Nacional, Hugo de León, dijo a la (Unicom) que con esta capacitación “se pretende brindar un marco teórico-práctico en cuanto a las actividades a desempeñar, que prevé cuál debe ser, en la faz práctica, la postura de los operadores de la seguridad privada, cómo deben actuar en las tribunas y dentro del escenario deportivo, ya sea fútbol o básquetbol, y brindar un marco teórico con distintos aspectos jurídicos y procedimentales”.
El subdirector agregó que el objetivo es que quienes tomen este curso repliquen los conocimientos adquiridos a otros operadores privados de seguridad.
La instancia tendrá una carga horaria de 24 horas presenciales en las instalaciones de la Dirección Nacional de la Educación Policial, instituto encargado del contralor de la formación en materia de seguridad privada, y finalizará el sábado 21 de enero con un cierre a desarrollarse en la Guardia Republicana.
El Poder Ejecutivo diseñó una serie de providencias para reducir la violencia en el deporte y la comisión de delitos y faltas en el interior de las instalaciones donde se desarrollan eventos deportivos.
Las medidas dispuestas incluyen la instalación de un vallado que impida el ingreso por la fuerza de los parciales en todas las puertas de acceso a los estadios y complejos deportivos, la instalación de un pulmón central en las tribunas Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario delimitado con guardias privados y la prohibición del ingreso de espectadores menores de 15 años sin la compañía de sus padres o tutores.
Además, el Ministerio del Interior dispondrá un cerco perimetral externo, a los estadios deportivos a efectos de evitar incidentes y el ingreso de objetos prohibidos. A su vez, no se permitirá que los espectadores ocupen las escaleras de acceso a las tribunas, espacio bajo el control de la seguridad privada.
Las actividades que realizan estos operadores en los espectáculos deportivos están subordinadas y complementan a la seguridad pública, por tanto están sometidas al contralor y fiscalización del Ministerio del Interior.