En conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, confirmó que los laboratorios del ministerio detectaron el primer caso autóctono de dengue en Uruguay. "Esta situación no nos encuentra desprevenidos, podemos dar una respuesta integral", aseguró el jerarca, y solicitó a la población que ponga en marcha las recomendaciones sanitarias para evitar el incremento de mosquitos.Las autoridades informaron que en las próximas horas comenzarán los trabajos para eliminar los criaderos de mosquitos en el barrio Pocitos, en Montevideo, zona de residencia de la paciente con dengue. La muestra será estudiada en un laboratorio del exterior, luego de la confirmación efectuada por laboratoristas del ministerio. Además, confirmaron que en el sistema de salud no se registró un aumento de los casos de personas con cuadros febriles, uno de los síntomas del dengue.
El caso de dengue fue confirmado a primeras horas de esta tarde en Montevideo, a una paciente joven relevada desde las primeras semanas de febrero en una institución médica privada por un cuadro febril.Los análisis fueron remitidos al Laboratorio Central del MSP, organismo que centraliza la detección de dengue, quien confirmó una probabilidad muy alta de dengue. Un laboratorio en Puerto Rico realizará muestras para reconfirmar el caso, además de una segunda muestra. La paciente estuvo internada, dieron el alta y ya se encuentra en su domicilio.El conjunto de actividades en el municipio CH de Montevideo (barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores) incluye entrevistas a los vecinos con preguntas simples, como cuadros febriles en la familia en los últimos días, para conocer la situación epidemiológica, además de brindar información para eliminar posibles criaderos de los mosquitos. Si se encontrara algún riesgo en la vivienda, se realizará una fumigación puntual.
Basso reiteró que volcar o secar los espacios contenedores de agua estancada en los hogares es de importancia fundamental para evitar que los criaderos de mosquito incrementen la población de aedes aegypti, el vector que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika.El ministro de Salud explicó semanas atrás que la fumigación masiva consiste en la colocación de gotas efectivas para matar a los mosquitos aedes aegypti adultos, pero no mata a los criaderos de mosquitos, que llegan a contar con 200 o 300 larvas de mosquitos. “Fumigando, no logramos que esos 200 a 300 huevos que cada mosquito produce en los criaderos sean eliminados”, aclaró. “El dengue llega para quedarse” dijo la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, para lo cual "de lo que se trata ahora es de "reducir los efectos que tienen estas epidemias".Esta semana, Rosa explicó que "“cuando hay una sospecha se mantiene en aislamiento a aquellas personas que están dentro del período de posibilidad de contagio, se hace un control de foco y fundamentalmente se eliminan los posibles criaderos para evitar que allí proliferen los mosquitos. Si el paciente está internado se hace en el lugar de internación y si no en la vivienda”.