“Las fluctuaciones de precios en frutas y hortalizas son esperables y recurrentes, por eso la Canasta Inteligente, elaborada por el Mercado Modelo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, apunta a sensibilizar a los consumidores en la estacionalidad de esos productos y su relación con el precio”, dijo el subsecretario de la cartera, Alberto Castelar.
Destacó que la campaña “Mejor de estación” comenzó en agosto de 2017 con resultados satisfactorios, ante lo cual el ministerio analiza propuestas de empresas publicitarias con el objetivo de extenderla hasta 2020.
Por su parte, el presidente del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, remarcó que, para que las hortalizas tales como morrón, tomate, zapallito, berenjena o pepino tengan ofertas, se precisan condiciones de temperatura, luminosidad y humedad que no son propias del invierno, lo que explica los altos precios en este momento.
“Si comparamos las ofertas de estas hortalizas con respecto a 2017, estamos alrededor de un 33 % por debajo de lo que ingresaba al mercado”, anunció Pérez, quien expresó que en setiembre existirá una mayor oferta de esos productos, por lo cual tenderán a disminuir los precios al público.