La IDM transmite tranquilidad sobre la situación que se vive en Salto ante la aparición de casos de Leishmaniasis visceral americana en perros -luego de las inundaciones acontecidas en esa zona-. Aunque no se han registrado casos en Maldonado, sí se alienta a aplicar medidas de prevención y a contribuir con las determinaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).En una reunión mantenida entre representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MSP, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Turismo, así como del Sistema Nacional de Emergencias, se acordaron diversas acciones conjuntas para impedir la transmisión de la enfermedad a los humanos. Al mismo tiempo, se le da seguimiento a los casos ya detectados.
Asimismo, la Intendencia de Maldonado informa que la Comisión Departamental de Bienestar Animal estará monitoreando la situación y dará a conocer informes en caso de que sea necesario. Leishmaniasis El protozoo Leishmania es transmitido a los perros por un insecto flebótomo, del género Lutzomyia, llamado “la mosca de la arena” -el cual actúa como vector de los parásitos que causan la enfermedad-; este insecto se ha identificado en el litoral norte de Uruguay.Según informa el MSP, una vez que afecta a los humanos se puede suscitar el desarrollo de una enfermedad grave que presenta alta mortalidad, mientras que el tratamiento con medicamentos es muy costoso y genera graves efectos colaterales. Esta afección suele estar asociada, principalmente, a niños menores de 10 años de edad y a personas con afecciones debilitantes, portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con órganos trasplantados. Los síntomas son: fiebre prolongada, agrandamiento de ganglios e inflamación del bazo e hígado. Igualmente, se aclara que pueden registrarse casos asintomáticos en perros y humanos.
Además, es altamente mortal en los caninos al no existir una vacuna que lo prevenga, así como tampoco un tratamiento. Se ha comprobado que los perros se contagian mediante el vector o por vía sexual -también de madre a hijo, por lo que es esencial controlar a los cachorros-. Medidas de prevención Tanto organismos internacionales como el MSP recomiendan la eutanasia del perro infectado, como acción primordial para evitar la expansión de la enfermedad, y se apela a la voluntad del dueño.En tanto, se alienta el empleo de repelente, mosquiteros y collares con el insecticida Deltametrina en los caninos. También se sugiere que las mascotas permanezcan apartadas de las camas de las personas, y alejar las gallinas de los espacios en los que suelen habitar los humanos. Paralelamente, es fundamental el diagnóstico precoz mediante un análisis de sangre del canino: como no se puede controlar el vector, se actúa sobre el animal.