El testeo a los usuarios y empleados de 208 residenciales considerados críticos en materia de protección de derechos humanos comenzó este martes 28, según indica el último parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). El informe reporta 625 casos de COVID-19 en el país, desde que comenzó la pandemia. Se efectuaron 635 análisis, de los cuales 629 resultaron negativos y 6 positivos. Son 394 las personas recuperadas.
De los tres residenciales de personas mayores con casos confirmados, se reportan 37 personas contagiadas en el centro más comprometido, en otro 6 y en el restante 2 casos. En todos estos centros se realizó el primer hisopado a residentes y trabajadores.
En el hogar con más cantidad de personas con coronavirus, se efectúa la intervención técnica diaria con un médico infectólogo y una licenciada en enfermería por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, además de la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Además, comenzó el testeo de los pacientes de 208 residenciales considerados críticos en materia de protección de derechos humanos básicos e inició la fiscalización conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el MSP, lo que fue señalado en el informe como la primera vez que creó un registro unificado y una coordinación de acciones con un criterio socio-sanitario para la totalidad de los residenciales entre ambas secretarías de Estado.
Por otra parte, hay dos asentamientos irregulares con casos de coronavirus, sostiene el documento. En uno de los asentamientos se reabrió una policlínica de ASSE, con los protocolos sanitarios correspondientes y disponibilidad de recursos materiales necesarios.
Para los casos detectados, fueron realizadas las pruebas a las personas del círculo más cercano de los mismos, se mantiene el suministro de elementos de higiene y alimentación y se recompuso la historia de los últimos 14 días. No hay hasta el momento nuevos casos confirmados.
En los próximos días, se tomarán muestras para el test de coronavirus a las 1.000 personas que residen o se desempeñan en los hogares de ASSE para adultos mayores ubicados en todo el país.
Parte diario informa 625 casos de COVID-19
El informe del martes 28 de abril reporta 625 casos de COVID-19 en el país desde que comenzó la pandemia. Se efectuaron 635 análisis, de los cuales 629 resultaron negativos y 6 positivos. Son 394 las personas recuperadas. Unas 216 personas padecen la enfermedad y 11 se encuentran en cuidados intermedios. Además, comenzó el testeo en 208 residenciales y en un asentamiento irregular.
Según el último relevamiento, del total de casos confirmados de COVID-19, 95 corresponden a personal de la salud, de los cuales 66 se recuperaron y 29 padecen la enfermedad.
Los departamentos con casos son: Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Treinta y Tres.
En la jornada se procesaron 635 análisis, con 629 resultados negativos y 6 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, fueron procesados 18.140 test, con 17.438 resultados negativos y 702 positivos.