SE CONFECCIONARÁ UN PLAN DEPARTAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DEL VECTOR DEL DENGUE, ZIKA Y FIEBRE CHINKUNGUNYA

En el marco de la conferencia de prensa realizada este lunes 15 de febrero en el Edificio Comunal, se informó que en los próximos días se confeccionará un plan departamental coordinado que integrará a los actores que ya cuentan con experiencia en la prevención del vector del Dengue, Zika y fiebre Chinkungunya.La actividad se desarrolló con amplia concurrencia de autoridades, organizaciones civiles, instituciones médicas, medios de comunicación y público en general. En este contexto, se anticiparon algunas de las acciones dirigidas a la ciudadanía y a las instituciones -públicas y privadas- para potenciar la concientización en cuanto a la actual situación epidemiológica de la región. En la conferencia se contó con la participación del intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario general de la IDM, Diego Echeverría; la directora departamental de Salud, Mónica Otormin; al igual que de representantes del Batallón de Ingeniería Nº 4, la Base Aeronaval de la Armada Nacional, y el Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado. Lineamientos generales Otormin transmitió tranquilidad y aclaró que no se puede generar alarma, aunque sí se debe crear conciencia en los ciudadanos de todo el departamento. En referencia a la prevención, subrayó la necesidad de que cada persona sea responsable de su propio hogar y que entre todos es fundamental el cuidado de las áreas comunes con el fin de evitar los criaderos de mosquitos porque “no estamos a salvo de registrar un caso o, incluso, un brote en Maldonado”. En este ámbito también se hizo referencia a las fumigaciones, al entenderlas como una medida que carece de efectividad para el manejo del vector: “Sólo mata al mosquito adulto, pero no a la larva ni al huevo”, comunicó la especialista. Esta herramienta se reserva únicamente en casos específicos porque genera falsa expectativa en la población, mientras ocasiona gran impacto en el medio ambiente. La directora de Salud anticipó que los servicios se verán seriamente saturados por las consultas, por lo cual estas instituciones deberán contar con un plan de contingencia y conocer el protocolo de acción. Por su parte, el intendente Antía anticipó que esta situación “nos obliga a tomar medidas”; por consiguiente, se elaborará una estrategia departamental coordinada, además de una importante campaña de difusión pública para que la ciudadanía permanezca informada. En esta misma línea, se prevé trabajar en cuanto a la prevención durante los días de inicio del nuevo año lectivo. En tanto, Echeverría enfatizó que “se trata de un compromiso de todas las instituciones para desarrollar un trabajo colectivo y coordinado destinado a dar una batalla frontal” a este vector. Medidas de prevención Existe una serie de acciones imprescindibles que se deben emplear diariamente:
  • Dar vuelta todos los recipientes que puedan contener agua: botellas, cubiertas en desuso y latas. Además, hay que proteger los tanques de agua con la ayuda de una tapa.
  • Eliminar, en forma adecuada, la basura.
  • Emplear mosquiteros en las aberturas de las casas.
  • Usar repelente en las zonas expuestas y que no estén cubiertas con ropa.
  • Al presentar un cuadro febril superior a 38 grados y dolor articular, consultar en el servicio de salud pertinente.
El departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaboró un informe sobre la eficacia y seguridad de los repelentes para uso humano que se encuentran disponibles en Uruguay. Además de las recomendaciones efectuadas para evitar la picadura de mosquitos -como el uso de insecticidas ambientales, mosquiteros y ropa que cubra la mayor superficie posible-, existe una gran variedad de productos que contienen sustancias que evitan la picadura y que deben ser aplicados en piel sana: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela -en ese orden es el nivel de eficacia de cada uno-. En este sentido, Otormin indicó que “se debería empezar a adquirir el hábito de usarlo”, pero que en el caso de los menores de seis meses de edad sólo se aconseja la utilización de mosquiteros o tules para protegerlos. Asimismo, señaló que “seguramente, a nivel nacional, se tendrá que regular el precio de este tipo de producto”. Dengue, Zika y Chikungunya El Dengue es una enfermedad infectocontagiosa viral que se trasmite por intermedio de un vector -el Aedes Aegypti-. Esto significa que no se contagia de persona a persona en forma directa. Los síntomas son similares a los de un cuadro de tipo gripal: fiebre, dolor de cabeza, dolores oculares musculares y de las articulaciones, además se puede manifestar a través de erupciones en la piel. La infección por Zika es ocasionada por la picadura del mismo mosquito pero infectado con ese virus. Las personas suelen tener fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. La fiebre Chikungunya es una afección viral transmitida al ser humano por el Aedes. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Etiquetas