El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó dos prestaciones gratuitas que se suman al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que son la ecografía estructural fetal y la cirugía laparoscópica de vía biliar.“Uno de los grandes desafíos que tiene la Junta Nacional de Salud (Junasa) para seguir avanzando en la implementación del SNIS es analizar en forma periódica aquellas prestaciones que deben incorporarse de forma obligatoria al catálogo de prestaciones, tanto sea por necesidades asistenciales, sanitarias o vinculadas a la equidad”.“Son muy buenas noticias las que tenemos para dar. Estamos hablando de ecografías obstétricas sin costo en el primero, segundo y tercer trimestre”, puntualizó Basso.
“La primera (abdominal o trasvaginal), la segunda que es “estructural” y se realiza entre la semana 20 y la 24 y que tiene un objetivo importante porque permite identificar malformaciones y conocer la longitud del cérvix, y la tercera ecografía nuevamente abdominal o trasvaginal”, detalló.“Todo este paquete de estudios pasa a ser gratuito para todas las mujeres que estén cursando el embarazo y que tengan la correspondiente indicación.
Otra de las prestaciones que pasan a ser gratuitas tiene que ver con la cirugía laparoscópica de vía biliar, que hasta ahora implicaba un costo importante, pues en algunos casos superaba los 20.000 pesos.La colelitiasis, que es la presencia de cálculos o de cristales en el interior de la vesícula, es bastante frecuente. Se calcula que entre 10 y 20 % de la población uruguaya tiene este problema, a veces en forma asintomática y en otras sintomática. La única solución para esto es la quirúrgica.“Hasta ahora el procedimiento que estaba incorporado al catálogo de prestaciones era la cirugía abierta tradicional, la clásica cicatriz que tenía la evolución propia de cuatro o cinco días de internación”, indicó Basso.
“A partir de 1987 se incorpora laparoscopía a la práctica médica y en Uruguay de alguna forma se fue practicando, para ya en 2010 las principales asociaciones médicas internacionales la recomiendan como elección”.En Uruguay se fueron formando cirujanos —hoy tenemos un equipo con mucha experiencia— que la venían haciendo en las instituciones con costos diferenciales. En el sector público y en algunas instituciones privadas llegó a realizarse sin costo, pero en la mayoría tenía un valor elevado. “La gran ventaja de esta cirugía es que son cuatro pequeñas incisiones que permiten la introducción del laparoscópico, de la video cámara, de la luz fría y del aparato para insuflar el abdomen”. Nuestro país cuenta con el equipamiento correspondiente.
Tanto el procedimiento médico como la evolución son muy rápidos. En 24 o 48 horas la persona se reintegra a su actividad normal sin molestias, sin dolores postoperatorios y menos complicaciones. “Es una muy buena noticia que esté accesible a todos quienes la necesiten”, agregó el ministro.En ese sentido, Basso informó que se conoce que un número importante de los que tienen colelitiasis, más mujeres que hombres luego de los 40 años, tienen episodios agudos y la indicación siempre es quirúrgica. A veces esta patología se diagnostica de forma casual, por la realización de una ecografía por otro tema.
El ministro Basso recordó que cada enero y junio se ajusta el valor de las cápitas (aquello que el Seguro de Salud paga por las prestaciones que las instituciones ofrecen). Es gracias a la nueva paramétrica que se incorporan estos procedimientos al catálogo de gratuidad.Estas prestaciones fueron incluidas en un decreto que el Presidente Vázquez firmó el 31 de diciembre y rige a partir del corriente mes.