URUGUAYOS CUMPLEN RECOMENDACIONES PARA EVITAR INGRESO DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

El dengue, zika y chikungunya “son enfermedades que se previenen combatiendo el mosquito vector Aedes aegypti”, por lo cual seguir las recomendaciones y reforzar las medidas sanitarias son fundamentales, señaló el director de Salud, Jorge Quian en conferencia de prensa convocada para informar de las medidas adoptadas al respecto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para mantener a Uruguay libre de casos autóctonos.Si bien este mosquito circula en el país, el director estimó que las medidas recomendadas han generado resultados favorables, porque no se registraron casos autóctonos de ninguna de estas patologías.

Quian recordó que una experiencia de prevención similar se generó en el pasado, para prevenir el cólera. “Toda América Latina tuvo cólera, menos Uruguay. Pensamos que ahora, en la medida que estas enfermedades no se manifestaron de forma autóctona en el país, es porque la población viene respondiendo adecuadamente a estas recomendaciones que realiza el MSP”, sostuvo.“Las autoridades y los equipos de salud estamos atentos, pero no hay casos autóctonos hasta el momento”, insistió. Entre las recomendaciones, destacó la importancia de evitar los lugares donde se crían las larvas, es decir, las aguas residuales de floreros, macetas o la acumulación en recipientes o desechos como cubiertas.

“Mucho se ha dicho pero hay que seguir insistiendo porque es la única medida”, indicó. También aseguró que son importantes las acciones personales como el uso de repelentes en la piel, y la instalación de mosquiteros en el hogar, sobre todo para cubrir a los niños.Fiebre alta y de duración prolongada así como erupciones en la piel (no en todos los casos) son algunos de los síntomas de estas tres enfermedades. “Ante un cuadro de fiebre que se prolonga y malestar generalizado es fundamental que hagan la consulta a su médico tratante”, sugirió Quian.

El dengue es de las tres enfermedades en cuestión, la más grave, ya que una de sus formas puede derivar en casos mortales. “En varios países latinoamericanos se han reportado casos y todos tienen un porcentaje de mortalidad. Las otras patologías parecen ser escasamente mortales, prácticamente ninguna de las dos reporta muertes. Se dice que el zika puede tener un porcentaje muy marginal de mortalidad sobre todo en pacientes inmuno-comprometidos”, informó.

Con relación a la tarea de los equipos de salud, Quian explicó que se ha capacitado especialmente al personal en la detección de estas patologías. Un ejemplo de ello es que el próximo 25 de enero habrá una teleconferencia de la Cátedra de Emergencia Pediátrica y se retransmitirá a cinco departamentos (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Maldonado).

El jerarca aclaró que aún es necesario esperar los resultados de los estudios de una mujer que presentaba algunos síntomas y que había viajado a Colombia tiempo atrás. De confirmarse sería un caso importado pero no autóctono.“La preocupación del ministerio es tener los resultados y que el equipo de salud se encargue del manejo de los pacientes probablemente afectados. En este contexto, la Dirección de Epidemiología está atenta”, agregó.  Si se detecta algún caso autóctono, existe un protocolo de acción. “Hay que evitar que esas personas infectadas sean picadas por mosquitos, ya que ahí comienza la cadena de transmisión”, indicó.

En los últimos días se inició una campaña de la que participan comunicadores uruguayos para concientizar a la población de la importancia de no almacenar recipientes con agua estancada.

Etiquetas