Encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó este martes 13 en el cuartel N.° 1 de Caballería, en Montevideo, el acto oficial por los 220 años del Regimiento Blandengues de Artigas. El jefe de esa unidad militar, Edgardo Arancel, reseñó la historia del cuerpo desde 1796 hasta el presente y destacó que ha cumplido con todas las misiones encomendadas con un alto grado de responsabilidad
La celebración del 220.º aniversario del Regimiento Blandengues de Artigas, este martes por la mañana, fue presenciada, además de por el Presidente de la República y Arancel, por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos; y autoridades militares.
El mandatario pasó revista a los efectivos formados en la plaza de armas del cuartel, felicitó a siete efectivos que pasaron a retiro por edad, escuchó atentamente las palabras del jefe del Regimiento y, finalmente, fue fotografiado en el retrato protocolar con los mandos superiores de Regimiento.
Arancel, único orador del acto, recordó la historia del regimiento originado el 7 de diciembre de 1796 y detalló las actividades que desarrolla en el presente. “Uno de sus primeros integrantes de este cuerpo fue quien luego se transformaría en su jefe inmortal, el general José Gervasio Artigas, quien ingresó como soldado el 10 de marzo de 1797”, expresó.
Sostuvo que desde 1858, es la unidad militar que le brinda al Presidente de la República de Uruguay la escolta personal. “Es su misión principal”, consideró, además de ser “celosos custodios” de la urna que guarda desde 1977 los restos del prócer oriental en el Mausoleo en Plaza Independencia de Montevideo.
Al respecto, el jefe militar informó que aproximadamente 145.000 personas visitaron ese lugar este año. También mencionó que desde 1910 utiliza su actual uniforme y que desde 1975 su edificio central es considerado Monumento Histórico Nacional.
En el presente, esta unidad militar participa como parte de los honores protocolares en los Consejos de Ministros, así como en ocasión de visitas de personalidades extranjeras y presentación de ofrendas florales al pie de Mausoleo a Artigas.
También desarrollan labores de custodias en complejos carcelarios; guardias en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en el servicio de transporte, en la vigilancia de áreas de trabajo arqueológico y en apoyo con vehículos y conductores a diversas organizaciones.
“En el presente, nos permite afirmar, sin margen de error, que los blandengues han cumplido con todas las misiones encomendadas con un alto grado de responsabilidad”, afirmó.