La Intendencia resolvió, en consonancia con el Ministerio de Salud Pública y en acuerdo con ADEOM, dar continuidad a los servicios prioritarios en materia de atención primaria que brindan los centros de salud municipales.
Para llevar a cabo esta medida en el marco de la nueva normalidad se procura minimizar los riesgos ante el contagio de Covid 19.
Según se establece en la Resolución Nº 02917/2020 se tomarán en cuenta una serie de recomendaciones que serán aplicadas en este modelo de atención.
- Agendar a los usuarios vía telefónica para ser atendidos en las policlínicas, lo que será instrumentado desde la web de la IDM.
- Maximizar el uso de la teleconsulta -telefónica y video consultas- del usuario con el equipo de salud de referencia. Para cumplir con este cometido se incorporan celulares en los consultorios para que el profesional actuante lo pueda usar al momento de consultar la Historia Clínica Electrónica del paciente.
- Cada profesional en la teleconsulta y de acuerdo a su valoración clínica considerará si amerita una consulta presencial.
- Tratar que cuando el usuario concurra a la policlínica resuelva en lo posible todo de una vez; como por ejemplo exámenes clínicos, retirar medicación, entre otros trámites y estudios.
- Para evitar aglomeraciones se intercalará consultas presenciales con las no presenciales, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las salas de esperas.
- Brindar atención presencial segura a los usuarios que lo necesiten. En ese sentido, se han adecuado espacios físicos según recomendaciones del MSP, para ello se instaló un consultorio externo para atender pacientes respiratorios, así como también el uso de equipo de protección personal para los funcionarios.
- Dentro de esta nueva modalidad de trabajo se prevé además atender a pacientes crónicos que necesiten seguimiento.