“No se trata de fondos públicos, como equivocadamente se informó”, indicó el ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, al referirse a información publicada por un medio de prensa sobre el Fondo Arrocero. Explicó que este mecanismo “asigna recursos de bancos por una normativa aprobada en 2003 en función de los antecedentes de producción”. Indicó que todo se hace de manera transparente y la información está en la web ministerial.
“El fondo permite a entidades financieras prestar a un sector productivo integrado por 580 productores”, señaló Aguerre en conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede ministerial, en la cual hizo referencia a información publicada por un medio de prensa y reproducida por otros en la que se indicó que él figuraba como beneficiario del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera.
Explicó que los productores “reciben los recursos en una proporción de acuerdo a sus antecedentes de producción, algo que sucede tanto en el fondo arrocero como el lechero”. “Por lo tanto, no hay conflicto de lo público con lo privado porque se trata de una forma de financiamiento”, subrayó.
Agregó que “quienes prestan el dinero han puesto desde sus orígenes la condición de evitar la evasión y, por esa razón, la ley establece que se cobre un porcentaje de la exportación como retención”.
El secretario de Estado detalló que “este cuarto fondo arrocero se basa en una ley votada unánimemente en 2003, a partir de la cual muchos productores han participado”. Acotó que “es ilógico no recibir la cuota parte de los recursos que luego por ley se deben pagar obligatoriamente”.
“La condición de beneficiario, la definición de productor arrocero y el porcentaje en la participación de los recursos están establecidos en la ley y no hay forma de que la autoridad de turno cambie algo de manera discrecional”, enfatizó.
Dijo que es todo transparente y puntualizó que “la información está publicada en la página web de la cartera, en el Diario Oficial y a través de los medios de comunicación”.
Expresó que el productor no necesita realizar ningún trámite en una ventanilla de ese ministerio. “Aquí también informaron equivocadamente”, recalcó.
Especificó que “la decisión de adjudicación de la cuota parte que le corresponde a cada productor surge de la aplicación de un procedimiento legal que se basa en los antecedentes de producción suministrada por los molinos arroceros”.
“No hay ningún tipo de conflicto ético”, sostuvo el titular de la cartera, que es productor arrocero hace 25 años. Expresó que lo habría en caso de que se hubiese amparado en beneficios que se otorgan por la Ley de Promoción de Inversiones o de tipo similar.
”Si hay dudas de que el fondo se maneja equivocadamente se debe preguntar a los productores arroceros y a los molinos que participan en la función de contralor”, manifestó. Además, dijo que no escuchó a ningún productor sumarse a la trinchera de diatribas que buscan afectar su honorabilidad.
“En esto está en juego la honorabilidad, que es mi capital más importante, que no está en ningún balance y no estoy dispuesto a a que sea manoseada a partir de información equivocada”, subrayó.