ASSE DISPUSO EL REFUERZO DE LOS RECURSOS PARA ATENCIÓN DE DEMANDA EN VERANO

ASSE dispuso el refuerzo de los recursos disponibles para atender las consultas médicas que realizan los turistas en general, que han crecido de modo constante cada temporada estival y más aún este año con el notable incremento de la cantidad de visitantes, señaló su titular, Susana Muñiz. Añadió que los seguros privados contratados por los viajeros recomiendan, en muchos casos, los servicios del prestador público de salud.

El Plan Verano 2017, lanzado el 1.° de enero y operativo hasta el 31 de marzo, se implementa gracias a la acción conjunta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Turismo, y supone el fortalecimiento de los recursos de la red asistencial en los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, Colonia, Río Negro, San José, Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres.

Esa cantidad de departamentos indica que no solo se toma en cuenta la franja costera de balnearios de río y oceánicos, sino también los lugares de ingreso al país y otros sitios donde la presencia de visitantes crece en esta época, indicó Muñiz.

La presidenta del directorio de ASSE se refirió a esos aspectos y al funcionamiento del plan, que implicó el refuerzo de los servicios de salud en virtud del incremento de los residentes estivales en algunos puntos del país durante los primeros meses del año.

Destacó, en ese marco, la imagen positiva que el prestador público de salud ha generado entre la población uruguaya, de ahí la preferencia, así como que sea el más consultado por los turistas procedentes del exterior.

“Esto ocurre porque todos saben dónde está el hospital público o la policlínica pública, pero además porque muchas veces la Policía y la Prefectura Naval trabajan con nosotros a lo largo de todo el año, nos conocen y ellos mismos lo recomiendan", sostuvo.

También indicó que este año, además, se sumó a ello que muchos de los seguros privados que traen los turistas de otros países recomendaron los servicios de ASSE, por ejemplo, en el caso de fracturas, en que se indica que sean intervenidos en el servicio del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

En ese contexto, señaló que ASSE realiza una intensa campaña de promoción de salud con los turistas, sobre todo respecto a la prevención contra el mosquito Aedes aegypti, dado que al dengue, sobre el cual se trabajó el año pasado, ahora se le suman el zika y el chikungunya.

“El Ministerio de Salud Pública realiza las recomendaciones, y nosotros, como prestador, realizamos promoción con nuestros afiliados” en la lucha contra el vector de estas enfermedades, agregó.

Para reforzar su personal, ASSE contrató a 120 funcionarios, incluidos médicos y personal de enfermería, además de técnicos y choferes, que se sumaron al personal que ya se encontraba en esta dependencia. La inversión implicó un valor cercano a los 14 millones de pesos. Además, destinó tres ambulancias para fortalecer los traslados en Rocha y una en Maldonado.

Según Muñiz, con esas medidas, ASSE apoya una actividad productiva, como el turismo. “Uno de los aspectos que tiene que ver con la seguridad de los turistas hace a lo que es la atención en la salud”, indicó.

Explicó, además, que al momento de reforzar los servicios se prioriza en las áreas de emergencia, así como en traslados y en ingreso en policlínicas. “De esta forma, damos respuesta al crecimiento de la demanda en esta época del año”, dijo.

Los datos de 2016 indicaban que la cantidad de consultas en salud era elevada, más de lo esperado para esa época, incluso superaron las ocurridas en el Plan Invierno.

“Uno tiende a pensar que el número de consultas es mayor en invierno debido a las infecciones respiratorias, sin embargo las cifras fueron elevadas también en verano”, indicó.

"Analizando el comportamiento de 2016 y valorando el incremento registrado en el turismo externo e interno, es de esperar un aumento de las consultas en la temporada en curso", sostuvo Muñiz.

Etiquetas