Para brindar una correcta atención a personas no afiliadas a ASSE y unificar criterios de actuación, sobre todo en la temporada turística cuando se incrementa la demanda asistencial, la institución implementó una pauta que contempla aspectos operativos, a cargo de los profesionales de la salud, y los administrativos, en manos de la organización del centro en cuestión. El posible paciente es la prioridad, esa es la premisa.
Con el aval de la gerencia general, la pauta que define cómo actuar tanto en aspectos operativos como administrativos fue implementada desde la Dirección de la Región Este de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), que comprende, entre otros, a Maldonado y Rocha. Esos departamentos ven incrementada su demanda asistencial, particularmente en la época estival de alta temporada debido a la afluencia de turistas uruguayos y extranjeros.
El director de la Región Este de ASSE, Richard Millán, aclaró que estos criterios no son nuevos.
“Lo que hicimos fue elaborar una pauta que sirva de recordatorio para los trabajadores, médicos y no médicos de ASSE. Lo esencial es que ante cualquier consulta, la prioridad es lo asistencial, y los aspectos administrativos vienen después”, recordó.
El documento establece que la asistencia solicitada puede implicar un acto médico, de enfermería, o ser de carácter meramente informativo. En todos los casos, se debe proceder según la pauta, que implica en primera instancia clasificar el evento en términos de urgencia o emergencia. En este último caso, se subraya que siempre debe procederse sin importar la afiliación.
“Si se trata de una consulta de emergencia, no se pregunta nada, se atiende y después se identifica si tiene el usuario otro prestador de salud”, explicó.
“En caso de que sea así, nos comunicamos con ese prestador, le decimos que tenemos un usuario de ellos, le informamos la situación y se solicita autorización para el tratamiento. En caso de que no lo hagan, después de haberlo atendido, se le cobra la consulta”, añadió.
“Si esa persona o quien lo acompañe no tiene dinero, como muchas veces sucede, se hace un documento que es un reconocimiento de deuda, que se firma y que la persona responsable paga cuando puede”, indicó el jerarca.
“La no atención por no ser afiliado a ASSE es algo impensable y que no lo toleramos”, insistió con énfasis Millán.
“La gente tiene que ser atendida, y después evidentemente habrá que cobrar. ¿Cómo lo hacemos? Con dinero, reconocimiento de deuda o el prestador al que pertenece la persona se hace cargo de la atención, pero bajo ningún concepto nadie se va sin tener la atención debida, y eso también es así para los turistas extranjeros que nos visitan”, abundó.
Sobre una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública contra una mutualista privada y ASSE en la ciudad de Castillos, en Rocha, que involucra la atención de un bebé de nueve meses socio de una mutualista privada de Montevideo sin cobertura en ese departamento, Millán indicó que para ASSE la situación representa “una de cal y otra de arena”.
“Lo negativo es que un administrativo pidió primero que se pagara. Lo positivo es que un médico salió y dijo ‘de ninguna manera’ y atendió a esa criatura, que ahora está bien”, señaló.
Millán agregó que se comunicó con la mamá del bebé, “hablamos y le expliqué cuáles son las pautas, que fue un error y que hay una investigación administrativa en curso que puede determinar responsabilidades”.
“De todas maneras, correspondía pedir disculpas, que fue lo que yo hice”, apuntó.
“Quiero aclarar a la población que esa criatura fue atendida y que no tiene porque nadie no ser atendido, sea uruguayo o turista”, enfatizó el director regional.
Entre otros aspectos, la pauta establece además mantener una buena comunicación con el usuario, sus familiares y/o acompañantes, así como colocar en un lugar visible para las personas que acuden al centro asistencial cómo proceder para la asistencia en caso de no ser afiliado de ASSE.