El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, encabezó la conferencia “Inclusión Financiera”, convocada por Línea de Encuentro de Somos Uruguay que se desarrolló este martes en el Hotel Sheraton. Acompañado por el responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Jorge Polgar; y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), de Jorge Otavianelli, Bergara reseñó los objetivos y alcances de la Ley de Inclusión Financiera.
Por su parte, Vallcorba destacó que la competencia, la regulación y los incentivos son tres aspectos clave de los buenos resultados que se están obteniendo con la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera.
Mencionó entre los principales desafíos a los que se enfrentan, continuar con la reducción de aranceles, principalmente en las transferencias interbancarias; permitir la interoperatividad entre cajeros automáticos; generar más incentivos en las redes de pago ubicadas en pequeñas localidades para generar más puntos de extracción de efectivo; aprovechar más la tecnología para brindarle facilidades a los usuarios; flexibilizar el uso de cheques y no permitir mínimos para el uso de tarjetas de débito y que todas las instituciones puedan acceder al mercado de las transferencias.
El jerarca agregó que a partir del próximo 1 de enero se pondrá en práctica una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de cuatro puntos porcentuales, como forma de continuar incentivando el uso de las tarjetas de débito. Asimismo, destacó que también se ha avanzado mucho en la universalización de derechos.
"La colaboración entre los bancos es clave", señaló Vallcorba. Agregó que hay espacios en los que cada uno puede ofrecer lo que al otro le falta en lo que es el objetivo final: que los usuarios accedan a mayores y mejores servicios.
Polgar dijo que el país experimenta una revolución en el sistema de pagos, lo cual consideró un enorme desafío para el banco. Resaltó que, a diferencia de otros países, en Uruguay la Ley de Inclusión Financiera no fue una iniciativa de los bancos. “Esta situación nos encuentra con menos bancos pero más grandes y con mucha más competencia”, aclaró.
“Estamos operando con incentivos, queremos que se propague este sistema, queremos estar orgullosos de tener una banca con resultados robustos. Es una buena noticia que Uruguay aplique esta ley”, aseguró.
El jerarca agregó que en el BROU tiene casi 1,3 millones de clientes —personas físicas— de los cuales uno de cada cuatro tiene una caja de ahorro. Resaltó los resultados de la “Cuenta Sueldo” que promociona la entidad bancaria, cuyo objetivo es incentivar el ahorro. Explicó que es un producto al cual se puede acceder mediante la operativa de internet y resaltó que el 70 % de los ahorristas gana menos de 30 mil pesos y el 40 % gana menos de 20 mil. Asimismo informó que cerca del 60 % ahorra importes mensuales de mil pesos o menos y el 20 % lo hace por el monto mínimo que es 500 pesos.
Finalmente, Otavianelli coincidió en que esta ley beneficia a los clientes. Dijo que para los bancos la mejora en materia de aranceles ha sido notoria, y que desde se comenzó a implementar la ley el número de tarjetas de débito activas ha crecido en un 65 % así como también el número de cuentas abiertas que se incrementó en un 17 %. No obstante, dijo que productos como “Ahorro joven” o el crédito nominativo, no han resultado exitosos en la banca privada.
A su entender, debería incorporarse la firma electrónica en el caso de suscribir contratos, por ejemplo, y también el uso de los cheques por imágenes, operativa que se lleva adelante desde hace más de 10 años en Estados Unidos y más de 1 año en Argentina.
“Vamos s seguir apoyando e implementando nuestro mejor esfuerzo en conjunto pero debemos desarrollar canales y alternativas para ofrecerle más facilidades al usuario por el lado de una tecnología más sencilla”, concluyó.