La Comisión Intersectorial del Alcohol se reunió el martes 1 de marzo en la Residencia de Suárez y Reyes, en un encuentro encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez. “El trabajo de la comisión ha sido efectivo”, señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso en conferencia de prensa este miércoles en Torre Ejecutiva, acompañado por las integrantes de la comisión, la diputada del Partido Colorado Susana Montaner y la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti.Basso expresó que la comisión creada en 2015 alcanzó “logros concretos”. “Instaló el tema del consumo abusivo del alcohol en la opinión pública, al tiempo que generó elementos para un nuevo marco legal”, señaló.
Explicó que en este primer encuentro del año el Presidente Vázquez orientó la agenda, que estará centrada en aspectos vinculados con la educación y la salud, al tiempo que se trabajará con todos los actores involucrados en la producción y distribución del producto.El ministro evaluó como positiva una de las medidas desarrolladas en los primeros quince días de enero, cuando se trabajó sobre “la previa” a la concurrencia de los locales nocturnos, otorgando entradas gratis previo control con espirometrías a los concurrentes. “Fue algo bien recibido y se analiza su continuidad”, indicó.
Por su parte, Montaner manifestó que el consumo problemático de alcohol “es un tema complejo y, por ende, lleva consigo la necesidad de una amplia participación de los actores involucrados.Agregó que la comisión tiene “sumo interés” en recibir a los agentes relacionados con la elaboración y distribución del alcohol, como vitivinicultores, cerveceros, propietarios de supermercados o de estaciones de servicios y “todos aquellos que quieran participar en la elaboración de esta política de Estado”.Sostuvo que se busca “recoger insumos para tomar decisiones para preservar la salud de los ciudadanos sin perjudicar los intereses de que trabajan en el sector”.
Buzzetti recordó que la Administración de Educación Pública (ANEP) trabajó específicamente con estudiantes de quinto y sexto año, a quienes se les encomendó realizar un trabajo especial en vacaciones sobre la temática en un formato de entrevista o narración. "Los estudiantes retomarán esos trabajos en los cursos para profundizar en la temática", acotó.Adelantó que al igual que el año pasado, el 15 de octubre volverá a ser el “día del no al uso abusivo de alcohol”. “Los niños son excelentes portavoces”, aseveró y puso como ejemplo el apoyo a las campañas contra tabaco y sobre dengue.Recordó que se trabaja en tres universos: mujeres embarazadas, conductores de vehículos y jóvenes niños y adolescentes.