El Municipio de Piriápolis comunica que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) efectuó el préstamo de cámaras trampa con visión nocturna a ese recinto con el objetivo de registrar y monitorear la fauna que allí habita.
Estos dispositivos se instalaron en los campos de recría de venados de campo, ya que es común que en la época de reproducción -como está sucediendo actualmente- se acerquen predadores a atacar a la especie declarada Monumento Natural de Uruguay.
Con esta medida se apunta al bienestar y conservación de esos animales: hoy en día su rebaño está integrado por 112 ejemplares. En la misma línea, se han adoptado medidas internas para su vigilancia, incorporando servicio de guardia permanente y reforzando los controles durante la noche.
El cuidado de esta especie es de permanente preocupación tanto para el gobierno municipal como para el departamental, por lo que se ha hecho una importante inversión en el reacondicionamiento de sus recintos.
Asimismo, funcionarios y técnicos de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), vienen trabajando en biología reproductiva con el propósito de ordenar a las nuevas familias y mejorar la situación de endogamia que antes se encontraba en esa especie.