Un grupo de 160 bomberos forestales zafrales finalizaron su preparación intensiva de 15 días en la Escuela de Formación Profesional de esa unidad, que incluye el manejo de herramientas y estrategias para combate, remoción, sofocación y extinción de incendios. Serán destinados a los destacamentos que custodian balnearios de Rocha, Maldonado, Colonia, además de Montevideo, Canelones y San José.
El entrenamiento profundiza en líneas de ensanche, cortafuegos, trabajos con herramientas manuales propias de las tareas forestales como pulaskis, McCloud, puntacorazón y bombamochila.
La encargada de Relaciones Públicas de Bomberos, Mariela Vivone, explicó que el rango de edades del personal temporal "va desde los 18 hasta los 40 años y en algunos casos son personas que llevan varias temporadas trabajando como zafrales; esto le da un valor agregado, ya que conocen la modalidad de trabajo".
Este grupo participó en incendios ocurridos en los últimos días -a modo de práctica- donde se formaron rápidamente cuadrillas de apoyo para responder a los llamados de emergencia en Guazubirá, La Floresta y Las Piedras, con “una respuesta muy positiva de su parte".
Vivone resaltó que se va a mantener una cuadrilla pequeña instalada en el Centro de Formación para apoyar a los distintos destacamentos de las zonas rurales de Montevideo y Canelones.
"Lo importante es poder contar con esta importante cantidad de bomberos que nos van a ayudar de forma muy satisfactoria en lo que es el combate de incendios de campos y forestales", finalizó.