BONOMI: “EN DOS MESES SE REDUJO EL NÚMERO DE RAPIÑAS ”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertó en ADM, este miércoles 22, ocasión en la que repasó las principales líneas de trabajo y compartió los últimos indicadores que muestran un descenso del índice de rapiñas por primera vez en la historia del país. En los dos primeros meses de funcionamiento el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) “paró el crecimiento de las rapiñas y las redujo más del 2%”, dijo.La presentación de Bonomi se basó en la “transformación profunda” que se realiza desde el año 2010, con la clara dirección estratégica de construir una nueva Policía. Al respecto, el titular de Interior dijo que uno de los principales pilares en esta transformación es la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, equipamiento y herramientas de regularización.

En ese sentido, destacó la incorporación del sistema de videovigilancia, que incluye monitoreo las 24 horas en Montevideo y Canelones; el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, que permite georeferenciar en tiempo real los delitos; la instalación del sistema de denuncia en línea, la creación de un Banco de ADN, y la implementaron del Sistema de Identificación Dactilar (AFIS) y el documento biométrico, tecnologías que facilitan la identificación de personas para arribar al esclarecimiento de los delitos.Mencionó también la instalación de las tobilleras electrónicas, la incorporación de tecnologías en patrulleros y móviles, el sistema de comunicaciones que permite geolocalizar el despliegue de los recursos, el Centro de Comando Móvil, y la implementación del patrullaje aéreo con aviones y drones.

Resaltó la capacitación recibida en el exterior por más de mil policías y la profunda reforma en la Escuela Nacional de Policía, que actualmente funciona como la Dirección de la Educación Policial y ha permitido cambiar el enfoque en la formación de la policía con nuevos programas, docentes y herramientas académicas.Según el ministro: “Hoy la nueva policía tiene como foco la prevención del delito, porque una sociedad más segura es aquella donde ocurren menos hurtos, rapiñas, homicidios, violencia doméstica y lesiones personales entre otros crímenes. Una sociedad más segura es aquella que evita que ciertas cosas sucedan.”"Para llegar a ello, desde el 1 de enero de este año se estipuló la creación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que dotó de mil  policías al área metropolitana que tuvieran la posibilidad de flexibilizar sus horarios para dar respuesta rápida al cambio de modalidad delictiva en horarios y zonas” indicó Bonomi.

Este nuevo sistema cumplió el pasado 11 dos meses y los resultados fueron considerados como "muy auspiciosos”, según el secretario de Estado, ya que en este tiempo se ha logrado el primer objetivo: detener el ascenso ininterrumpido de las rapiñas que ocurría hace más de una década. “Los resultados de los dos primeros meses del PADO lograron absorber el crecimiento que se había registrado en los primeros 100 días del año y además tener una baja de algo más de un 2 %. Es decir, que no solo pararon de crecer las rapiñas sino que comenzaron a bajar” indicó.Para el jerarca, esta línea de acción se continuará y profundizará, pero será fundamental contar con el apoyo de todos los organismos del Estado y de la sociedad. "Desde el Ministerio del Interior sabemos para dónde vamos, tenemos un plan y una estrategia que hemos aplicado, y lo más importante es que ya comenzó a dar sus primeros resultados", concluyó.

Etiquetas