Por otra parte, a las personas que desarrollan tareas al aire libre se les recomienda el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, tienen que protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable.
Ante un incendio, no intentar apagarlo y solicitar ayuda llamando a Emergencias (42 109) o Bomberos (42 104).
Además, se recomienda consumir comidas y bebidas calientes -evitar las que contienen alcohol-, y en lo posible no permanecer al aire libre. Se recuerda a la población que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre las personas en situación de calle.
Hipotermia
Consiste en la temperatura corporal baja, inferior a 35 ºC, que representa un riesgo para la salud. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo, y hasta puede ocasionar la muerte. El cuadro se caracteriza por:
-
Somnolencia.
-
Debilidad y pérdida de coordinación.
-
Entumecimiento de brazos y piernas.
-
Piel pálida y fría.
-
Confusión.
-
Temblor incontrolable, pero que puede cesar.
-
Frecuencias cardíaca y respiratoria lentas.
En el caso de que una persona presente estos síntomas, se debe solicitar atención médica en forma urgente y mientras se aguarda la asistencia hay aplicar las siguientes medidas:
-
Si es posible, llevarla a un área más cálida.
-
Envolverla con mantas, y cubrirle especialmente el cuello y la cabeza -asimismo, dejarle la cara descubierta-.
-
Si está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes.