En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente impulsó el inicio de la reforestación del monte nativo del embalse de la cuenca del Río Santa Lucía, mediante la plantación de 300 árboles hoy y otros 500 los días próximos. Es una acción que involucra a los tres niveles de gobierno, universidades, organizaciones locales y voluntarios comprometidos con el medio ambiente. La ministra de León destacó que Uruguay tiene una biodiversidad digna de ser cuidada; y con esta plantación se protege la principal fuente de agua del país, lo cual es una medida más para recuperar el ecosistema de la cuenca que sufre un deterioro de años. “Queremos recuperar lo que perdimos aunque nos lleve años”, dijo. Por su parte, Alejandro Nario, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, recordó que este año la consigna de la celebración está orientada hacia la fauna y flora autóctona. Esto motivó la plantación para transmitir el vínculo entre la salud de los ecosistemas y la calidad del agua, y generar experiencias en la restauración ecológica.
"Al elegir qué especies plantar se intentó reproducir las típicas de la zona que fueron exterminadas por la intervención humana en su gran mayoría", explicó Nario. Estas son: tala, vilaró, palo amarillo, arrayán, congorosa y murta.La ubicación de los árboles fue prevista en función a lugar en el ecosistema y asociación ecológica. Estos árboles estarán acompañados por palos y alambrados para promover la presencia de los pájaros. “Es toda una estrategia de restauración”, sostuvo.“Creo que el país entró en una senda de pensar cómo ponemos en valor los ecosistemas que han sido dañados y la posibilidad de reconstruirlos”, dijo y agregó que esta iniciativa forma parte de la estrategia del cuidado de la cuenca del Santa Lucía, que se suma a la colocación del alambrado ya anunciado para delimitar la represa de Paso Severino y evitar que los animales abreven en el río Santa Lucía.
Milton Machado, presidente de OSE, destacó que este lugar tiene significado especial, porque se ubica cerca a la represa de Paso Severino, principal embalse de agua que se usa parta potabilizar. “Paso Severino y cuenca del Santa lucía son relevantes para el tema medioambiental, para preservar la calidad del agua y recordó que se trabaja en el tema de forma coordinada", indicó. Asimismo, abogó por un accionar que se prolongue más a allá del mes de junio y de esta celebración puntual.En el encuentro, también estuvieron presentes, Mariana Hill, en respresentación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Daniel Dos Santos, por la intendencia de Florida.