CEREMA ES UNA CONSTANTE PREOCUPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANTÍA

El gobierno departamental, atento a la problemática que dicha institución estaba atravesando, su importancia para Maldonado y la región, no disminuyó en absoluto los aportes realizados.

Lo que la IDM destina a CEREMA está compuesto por una cifra mensual de:

 283 mil pesos en efectivo

262 mil pesos en personal

60 mil pesos por concepto de luz y agua

A esto se suman los 140 traslados mensuales, sin los cuales las personas no podrían acceder a los servicios, algo que arroja una cifra de unos 750 mil pesos mensuales de aportes.

Por tanto resulta falsa cualquier información que indique que hubo un recorte en los aportes realizados.

Por otro lado, la preocupación por mantener a este centro de referencia con sus puertas abiertas y lograr mayores apoyos, dado que la IDM no puede seguir solventando en soledad, está en la agenda del gobierno departamental desde el primer día.

El 28 de julio 2015 el intendente Enrique Antía visitó CEREMA y manfiestó en ese momento su preocupación por la soledad con que la Intendencia de Maldonado estaba sosteniendo el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Física. Allí dejó en claro también que Maldonado estaba subsidiando con su aporte a todo el país porque uno de cada tres pacientes son de otros departamentos.

Exigió ese día que el gobierno nacional ponga lo que corresponda.

El 20 de agosto de 2015 el jefe comunal convocó a los diputados de todo el departamento a buscar una solución en conjunto a este tema. El encuentro se realizó en la IDM con la participación de todos los legisladores departamentales, menos el diputado Óscar de los Santos. Allí se trazaron las líneas de trabajo para golpear las puertas del gobierno nacional.

El 27 de agosto de 2015 los diputados Elisabeth Arrieta, Nelson Rodríguez, Andrés Carrasco del Partido Independiente y una delegación de CEREMA, se reunieron la entonces presidente de ASSE, Susana Muñiz. Fueron los primeros contactos tendientes a lograr apoyo económico para potenciar las prestaciones del centro de rehabilitación.

Ese día ASSE anunció que se instalaría con uno de sus vocales en CEREMA para avanzar en convenios y trabajos conjuntos.

El 9 de octubre de 2015 los diputados del departamento, con la ausencia también del diputado De los Santos, se reunieron con el Ministro Jorge Basso. El jerarca anunció que delegados del MSP y ASSE realizarían una auditoría, acordada por todos y financiada por la IDM a un costo de 220.000 pesos.

Vale decir, finalmente la llevó adelante la propia Intendencia de Maldonado para ayudar, una vez más, a que CEREMA encontrara todos los apoyos necesarios y el aporte del gobierno nacional que continuaba ausente.

Durante más de un año hubo un silencio absoluto por parte del Poder Ejecutivo sobre CEREMA, mientras continuaron los aportes de la IDM en forma constante.

En julio de 2017 los diputados de la comisión de salud de diputados visitaron el centro y se comprometieron a continuar buscando soluciones.

En los primeros días del mes de marzo de 2018, CEREMA envió una carta al intendente Antía en la que expresa nuevamente su preocupación por la delicada situación financiera que está atravesando y reconoce que el único aporte continúa siendo el que realiza la IDM”.

Ante la ausencia de responsabilidades por parte del gobierno nacional, días más tarde la bancada Maldonado(donde continuaron las ausencias por parte de quienes hoy siguen aferrados a la crítica) se reunió en la Junta Departamental para tratar la situación financiera del Centro de Rehabilitación que ya se encontraba agonizando.

Participaron los diputados Elisabeth Arrieta, Federico Casaretto, Darío Pérez, Germán Cardoso, Carlos Pérez y Andrés Carrasco. Allí se decidió citar de forma urgente a autoridades del más alto nivel en las áreas de Salud y Economía, para analizar la situación.

En síntesis. Las soluciones que asoman hoy, son fruto de la preocupación que desde el año 2015 viene impulsando la administración Antía en procura de lograr que el gobierno nacional ponga lo que tiene que poner para que CEREMA siga funcionando.

Los aportes van a continuar y nunca estuvieron en tela de juicio.

El compromiso de la administración con las personas con discapacidad es el más importante que se ha brindado en el departamento por parte de un gobierno departamental.

En ese camino vamos a continuar, en la vereda de enfrente de quienes utilizan temas tan sensibles para hacer política.


Etiquetas