COMISIÓN INCORPORARÁ RECOMENDACIONES DE NACIONES UNIDAS SOBRE ADOLESCENTES

El grupo de trabajo sobre convivencia y seguridad integrado por el Presidente Tabaré Vázquez y representantes de los partidos políticos trató este martes el capítulo de adolescentes en conflicto con la ley. El prosecretario Juan Andrés Roballo detalló que los partidos de oposición solicitaron un plazo superior para integrar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y documentos nacionales a sus propuestas. En virtud de la cantidad de insumos los partidos de la oposición, sobre todo, solicitaron un plazo de tiempo mayor a una semana para poder estudiar e integrar todas estas normas y recomendaciones a la discusión de esta temática”, sintetizó el prosecretario Roballo luego de la reunión en la Torre Ejecutiva.

El Partido Independiente destacó el proyecto que fue presentado en la administración anterior, el proyecto de Código de Responsabilidad Penal Adolescente, pero “sobre el tema de las penas, el Partido todavía no tiene una posición definida”, aclaró el senador Pablo Mieres, quien estuvo acompañado por los diputados Daniel Radío e Iván Posada.

Los representantes del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Carlos Camy, presentaron un proyecto que duplica las penas mínimas para los “delitos gravísimos” cometidos por adolescentes en conflicto con la ley que tengan entre 15 y 18 años, mantener los antecedentes de los menores e incorporaron una propuesta para que los jueces indaguen la conducta de los padres o tutores del menor infractor. Por otra parte, propusieron la creación de un registro nacional de abusadores y violadores de menores, para que los padres tengan la garantía de que una persona con este antecedente no esté a cargo de un centro social o comunitario.

Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardozo, reiteró que la rehabilitación es un capítulo bien importante que “tal cual cómo funciona el sistema, los resultados van a seguir siendo malos”, contra lo cual “hay que resocializar a la mayor cantidad de gente posible” con programas socio educativos en centros de rehabilitación, orientados al conocimiento de oficios.Pero “con mucha honestidad queremos hablar del aumento de penas, sobre todo contra las personas, delitos de sangre”. “Somos partidarios de rever el Código que hoy está vigente”, subrayó. El diputado colorado criticó mensajes contradictorios de casos judiciales, puntualmente un delito vinculado al narcotráfico, por un victimario con una pena de diez meses.

Para Cardozo, “la pena es parte del mensaje”, por tanto, “si la pena es insuficiente, la pena no está cumpliendo el efecto terapéutico”. El diputado Cardozo estuvo acompañado por el prosecretario del Partido Colorado, José Garchitorena, y la edil de la Junta Departamental de Montevideo, Consuelo Pérez.

Por su parte, la senadora Daniela Payssé y la diputada Orquídea Minetti, en representación del Frente Amplio, señalaron que esta tarde se presentaron propuestas de la administración pasada y nuevos proyectos que no pueden agotarse en el debate de la cantidad de años de penas porque tramitarlos de esa forma “se haría un reduccionismo falaz”. Destacaron la incorporación al debate de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Examen periódico universal de DDHH de enero de 2014, el documento del Comité Nacional de los Derechos del Niño –informe espejo del anterior–, el informe del Comité sobre Derechos del Niño de Ginebra de 2015, y el informe del INDDHH presentado la semana pasada.

A su vez, consideraron importante incorporar el análisis global, el “para qué” de la privación de libertad, porque esta medida “no tiene sentido si en ese lapso no tiene un ambiente adecuado ni un programa serio y estructurado de medidas educativas”. En ese sentido, consideraron valioso ingresar al debate sobre las causas estructurales de la violencia y la delincuencia, como propuso Unidad Popular en la reunión.

Unidad Popular presentó un documento con enfoque distinto al “clima inflacionario” de la reunión en materia de penas a adolescentes en conflicto con la ley, según señaló el diputado Luis Rubio. Toda propuesta de resolución de la violencia social parte de una visión de la sociedad, que es política e ideológica, definió.Por otra parte, el integrante de esa fuerza política, Gonzalo Abella, convocó a la prensa a investigar las experiencias exitosas de reinserción social de adolescentes, propuestas que “jamás tienen que ver con la extensión de la pena”. Rubio y Abella fueron acompañados por Gustavo López.

El Presidente Vázquez estuvo acompañado, además del prosecretario Roballo, por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y el director de Secretaría de esa cartera, Charles Carrera.

Etiquetas