“Cuando suceden situaciones de casi desabastecimiento, como casi sucedió la semana pasada, al sistema en su conjunto le lleva alrededor de ocho días recuperase”, explicó Cosse, quien precisó que en este momento no todo el sistema está funcionando a pleno porque continúa el conflicto en la empresa Riogas, que por ello están sin trabajar.
La ministra de Industria, Energía y Minería agregó que diariamente recibe informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que avalan dicha afirmación de manera de aclarar versiones periodísticas distintas al respecto del suministro de supergás.
“Las demás empresas están trabajando mejor que normalmente, por lo cual hay una muy buena respuesta en general”, afirmó en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes tras el Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.
“No hay riesgos de desabastecimiento en Uruguay ni estamos cerca de esa situación. Estamos saliendo del problema con la cooperación de las otras empresas y de todos los trabajadores”, apuntó.
Puntualizó que las empresas Acodike y Megal trabajaron el sábado 1° y que el domingo trabajó Megal. A su vez, Ducsa comenzó a cargar garrafas en Megal.
“Se están tomando medidas que salen del marco usual para responder a la situación”, añadió.
“Los cambios que el Gobierno implementa en el sistema de envasado de garrafas de gas fueron comunicados a trabajadores del sector a las empresas Acodike, Megal y al Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)”, apuntó la ministra de Industria.
En la oportunidad, subrayó que es un proceso paulatino de recuperación y que desde este lunes una empresa, sin especificar cuál, consideró cargar garrafas azules.
A su turno, el ministro Murro destaco la buena actitud de las empresas, Acodike, Megal, Ducsa y Ancap y de los trabajadores.
Enfatizó que no “tenemos un conflicto con la Cámara de Empresas de Supergás, tenemos un conflicto que es Riogás”, agregó de titular de Trabajo y Seguridad Social.
También en ese aspecto aclaró que el tema central del conflicto con esta empresa no son los tres empleados despedidos de la sucursal del departamento de Maldonado por manipulación de un arma registrada en un video de dicha sucursal, sino que se agravó cuando se despiden a trabajadores zafrales y así se elimina un segundo turno.
Por esta última razón, los ministerios de Industria y de Trabajo realizaron intensas tratativas directas con esta empresa sin ningún éxito hasta el momento.
Explicó, además, que las negociaciones también se hicieron personalmente por ambas carteras y “seguiremos insistiendo en la búsqueda del dialogo y de la negociación”
En este aspecto, se monitorea permanentemente la situación y destacó la buena actitud que están teniendo las otras empresas tratando además de contribuir con el abastecimiento y con una actitud positiva en el relacionamiento laboral.
Sin embargo, Murro precisó que lamentablemente pese a los esfuerzos realizados por ambos ministerios se mantiene el conflicto con la empresa Riogás.
Respondiendo a consultas de la prensa, Murro dijo que por competencias que tiene el Ministerio de Industria y Energía se está trabajando en la reorganización del sistema que regula el abastecimiento y distribución del supergás.
También señalo que a nivel del Ministerio desconoce la noticia de que empresa Riogas quiera irse del país.
Asimismo, expresó que las empresas y los sindicatos son los que eligen a sus representantes en la mesas de negociación y en el caso de la empresa Riogas, se observó un cambio en la delegación importante de los negociadores de la empresa. Aclaró que la participación fue mínima un nula en las instancias de negociación.
Reiteró que se seguirá intentando porque somos firmes partidarios del dialogo y la negociación para la solución en los conflictos como también vigilando la mejora del servicio.