COSSE RESEÑÓ EL PROCESO DE PROSPECCIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA PLATAFORMA OCEÁNICA URUGUAYA

A la salida de su participación en el Consejo de Ministros y ante los requerimientos de los periodistas, Cosse reseñó el proceso de prospección de hidrocarburos en la plataforma oceánica uruguaya, específicamente los resultados de las perforaciones en el bloque 14 a cargo de la empresa francesa Total, que fueron informados el viernes 19 al directorio de Ancap. La titular de Industria, Energía y Minería, tras aclarar que este asunto no se trató en el Consejo de Ministros de este lunes, enfatizó que Uruguay desarrolla una política exploratoria seria, sobre la cual no toma riesgos financieros. “Quien los asume es la empresa” adjudicataria, puntualizó la jerarca, para luego explicar que esta semana Total enviará a Ancap la información oficial completa de las exploraciones.

Informó que la firma transnacional evaluará ahora el bloque 14 en su totalidad y que el análisis final estará definido antes de fin de año.Cosse repasó cómo es el proceso de búsqueda de hidrocarburos gestionado por el Gobierno. En ese marco, dividió parte de la zona económica exclusiva de soberanía nacional del océano Atlántico en bloques y llamó a una subasta, en la que concesionó a empresas, por un tiempo y con obligaciones, para que realicen los estudios prospectivos. Todas las firmas con bloques asignados tienen la obligación de realizar estudios de sísmica, tomar ensayos del fondo marino y, si lo consideran adecuado, hacer pozos exploratorios, entre otros estudios. “Los lugares y las condiciones los eligen las empresas”, apuntó.

El caso más avanzado en este proceso es el que lleva adelante Total, que hizo una perforación exploratoria única en el mundo por sus características técnicas, su profundidad de 3.400 metros entre la superficie y el lecho oceánico, y por su dimensión.“Según nos expresó el viernes a la tarde en un comunicado que llegó a Ancap, los resultados de los últimos análisis les permitieron asegurar que no encontraron trazas de recursos hidrocarburíferos en ese pozo”, señaló Cosse.“Con la información que obtuvo del pozo exploratorio, más la sísmica, la empresa evaluará los pasos siguientes", explicó Cosse. “Acotando los riesgos, estimará con criterio científico su bloque y cómo continuará los trabajos”, agregó.

En ese contexto, la jerarca aclaró que estos procesos son parte de la exploración y recordó que, por ejemplo, Noruega debió perforar 60 pozos hasta encontrar uno con hidrocarburos. “Esto es usual; así es la exploración en todo el mundo”, puntualizó.

Añadió que esta prospección, que comenzó en 2012, es de largo plazo y continuará. “Es un proceso fomentado por el Estado, que permite que los uruguayos conozcan mejor su territorio y, para ello, se construye una política de Estado”, abundó.En otro tramo de consultas, Cosse respondió que, tanto ella como el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, siempre fueron muy cautelosos con el tema, ya que se trata de una cuestión científica y se debe aguardar los resultados. “Hay que prepararse y no marearse”, indicó.“Fue un gran acierto de Uruguay comenzar en 2012 esta política de prospección que nos puso en el mapa mundial”, sostuvo.

“Que la empresa Total haya hecho destinado más de 100 millones de dólares para hacer un pozo exploratorio habla muy bien de Uruguay, que demostró ser un país muy serio para alojar inversiones como esta, con seguridad”, resaltó.  La ministra Cosse insistió en la seriedad del proceso y la actitud responsable del Gobierno en el manejo de la información.

Etiquetas