El director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari, expuso sobre los avances y beneficios dirigidos a consolidar rutas y destinos de la región vinculados a la industria de los cruceros. En ese ámbito recordó la celebración por el Día Mundial del Turismo, que este año se conmemora bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.
Borsari indicó que durante la pasada temporada descendieron casi 115 mil cruceristas, los turistas que visitaron las costas de Maldonado fueron principalmente brasileños, argentinos y norteamericanos.
En el marco del encuentro regional se anunció que el primer crucero llegará el 26 de octubre a la bahía de Maldonado. Serán 68 buques los que efectuarán escalas en el Puerto de Punta del Este.
Sostuvo que se trabaja para mejorar aspectos de infraestructura portuaria, lo que permitirá incrementar la actividad náutica durante todo el año.
Sin lugar a dudas, el crucerismo es una actividad importante para los destinos como promoción turística, con un 65% de cruceristas ampliamente satisfechos, que luego vuelven como turistas convencionales y en algunos casos adquieren propiedades. Tras su visita, destacan las playas, la rambla, arquitectura, espacios verdes, y en especial el buen trato y la cordialidad de su gente.
El jerarca reflexionó sobre la buena opinión que tienen al respecto los turistas. En ese sentido, puntualizó que es un camino para seguir mejorando.
También habló de lo que significa en materia de servicios y economía. Otro aspecto que subrayó estuvo relacionado al trabajo coordinado que lleva adelante la Intendencia de Maldonado, a través de diversas direcciones, junto con el municipio de Punta del Este, Dirección Nacional de Hidrografía, Policía, Prefectura, Aduanas, entre otros organismos públicos y operadores privados.
Señaló que la Administración ha puesto en valor muchos de los principales atractivos que se encuentran en la península y en el departamento en general, así como los accesos a las playas y las políticas de inclusión y accesibilidad a las mismas. Asimismo, destacó la puesta a punto de los parques y sitios patrimoniales, el crecimiento de los circuitos turísticos integrales, entre otras propuestas culturales y artísticas.
Borsari afirmó que Punta del Este ofrece al turista de hoy una gran diversidad de ofertas. Agregó que se apuesta al crecimiento sostenible del crucerismo en nuestros puertos.
El VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial tuvo lugar en las instalaciones The Grand Hotel, durante los días 26 y 27 de setiembre. De las jornadas participaron autoridades del turismo, de puertos, armadores y operadores turísticos, además de destacados especialistas y tomadores de decisiones con la finalidad de impulsar la oferta de servicios hacia el crecimiento de la actividad de cruceros en Uruguay y la región.