Con la presencia de una delegación de la Unión Europea encabezada por el embajador Karl-Otto König y la participación de referentes locales se desarrolló en el Edificio Comunal un espacio de diálogo para avanzar en la igualdad de género desde diversos aspectos.
El panel se inició con las palabras del diplomático quien destacó que la igualdad es un derecho fundamental y es la base para todos los derechos participativos. Sostuvo que es tema transversal que se promueve a nivel internacional y en esta oportunidad en Maldonado atendiendo lo económico, democrático- participativo y la violencia doméstica.
Por su parte, el secretario general, Diego Echeverría, señaló que la visión sobre este tema debe ser “amplia, plural y sobre todo tolerante” mientras comprometió a los hombres para avanzar en las políticas de género.
El jerarca afirmó que se deben identificar esos focos que hacen que persista la desigualdad, la disparidad salarial, la discriminación y la violencia, y en ese sentido aportar “herramientas reales de combate”. Echeverría reflexionó sobre la educación de la tolerancia, al indicar que “tenemos la profunda convicción que es desde el respeto que vamos a construir esa sociedad más justa e igualitaria” puntualizó.
En tanto, desde la Dirección de Género de la IDM se destacó que es un oportunidad para que la Unión Europea conozca el trabajo que se desarrolla en el departamento de Maldonado. “La igualdad se logra con el compromiso de todos” reafirmó Gladys Scarponi.
Reconoció la labor de muchas mujeres que han contribuido a construir una sociedad más justa e igualitaria desde los distintos ámbitos, y las diversas actividades que se desarrollan para concientizar e involucrar a la sociedad en su conjunto.
La iniciativa “Un paseo en sus zapatos” presentada en Europa se compartió en la Plaza San Fernando, donde el público tuvo la posibilidad de ponerse en el lugar de quienes han sido víctimas de violencia basada en género y escuchar sus historias.
El panel “La Igualdad de Género, compromiso de todos” estuvo conformado por la cooperativa “Se puede” que trabaja en la inclusión económica de las mujeres; Zonta Maldonado-Punta del Este, organización especializada en la atención de casos de violencia doméstica en distintas localidades del departamento de Maldonado; la Dirección de Género de la IDM y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).