El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, mediante su dirección de Medio Ambiente (Dinama), avanzó en 2016 en los sistemas de información y participación ciudadana en la gestión del ambiente.
El titular de la Dinama, Alejandro Nario, informó que durante el año pasado se controlaron ambientalmente más de 2.500 actividades productivas y empresas a través de inspecciones, seguimientos en línea y auditorías, entre otras modalidades.
Agregó que se fortaleció el sistema de atención a denuncias ambientales, que recibió durante el año pasado más de 470 denuncias vía telefónica, personal o a través de un formulario disponible en la página web del ministerio. En la primera semana de enero de este año las denuncias superaron las 20, asociadas a la protección de la duna, subrayó el director.
“La herramienta está siendo utilizada por la población, es muy importante porque nos permite hacer un despliegue que de otra manera no podríamos tener y nos permite ver que la gente confía en la Dinama y en que las denuncias son investigadas. El hecho de que siempre haya una devolución fortalece el sentimiento de que la denuncia no quedó en nada”, dijo.
Durante el año pasado la Dinama otorgó 198 autorizaciones ambientales previas, 40 autorizaciones ambientales de operación, y se clasificaron 224 proyectos.
Nario recordó también que durante el 2016 la cartera suscribió un convenio con la Fiscalía General de la Nación para desarrollar una propuesta sobre legislación ambiental, que luego fue enviada al Poder Ejecutivo y posteriormente será derivada al Legislativo para su aprobación.