El Laboratorio de Recursos Pelágicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) ha equipado con dispositivos de rastreo a varios animales oceánicos, como tiburones, atunes y tortugas marinas, detalla el comunicado del organismo dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Esta investigación se enmarca en un enfoque ecosistémico pesquero y para generar información para la evaluación de los recursos que contemple de forma integral el componente ecológico.
A comienzos de julio, además de incorporar trasmisores satelitales a atunes y diversas especies de tiburones, se colocaron estos dispositivos por primera vez en albatros. Tres de ellos han trasmitido por más de dos meses y han revelado información extremadamente novedosa.
Una semana después de ser equipado con el trasmisor, un albatros comenzó una migración de regreso hacia Australasia, atravesando los océanos Atlántico e Indico en veinte días para llegar a una zona al este de la Gran Bahía Australiana, al sur de ese país.
Otros dos permanecen hasta ahora en el sudoeste del océano Atlántico, se distribuyeron en aguas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
La información recabada será fundamental para la implementación del Plan de Acción Nacional para reducir la captura incidental de aves marinas en las pesquerías uruguayas, recientemente actualizado por la Dinana.
Este plan se enmarca en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además será de gran utilidad para la conservación de estas especies en el marco del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, así como de las comisiones Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y la Técnica Mixta del Frente Marítimo.