El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó este lunes 11 en Torre Ejecutiva los alcances de la resolución tomada en forma unánime en el Consejo de Ministros a propuesta del propio Presidente Vázquez. En el encuentro las autoridades acordaron destinar a la mejora de las pasividades mínimas siete millones de dólares, que es una parte de los recursos que debe abonar la compañía Philip Morris al Gobierno de Uruguay como consecuencia de la decisión a favor del país por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social serán los organismos encargados de analizar cuánto significa en materia de aumento a cada jubilado y pensionista. Astori precisó que las pasividades mínimas, aproximadamente de 8.700 pesos, serán las receptoras para sumar al adelanto para agosto que anunció la semana pasada a pasividades mínimas, de unos 200 pesos adicionales por jubilación, y a la decisión de otorgar boleto urbano gratuito a partir también de agosto y hasta diciembre inclusive, para quienes perciben menos de 11.400 pesos al mes.
“El Gobierno toma decisiones en función de las posibilidades que tiene, en este caso de sus posibilidades fiscales y financieras. En la medida en que se tuvo un resultado positivo en el juicio, nos pareció a todos por unanimidad que este podía ser el destino más positivo que podíamos darle a estos recursos”, agregó.