El Ministerio de Economía y Finanzas realizó un mapeo, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Observatorio de Inclusión Financiera, de las localidades de entre 500 y 2.000 habitantes que no tienen puntos de extracción de dinero en efectivo. Así lo informó Vallcorba, quien agregó que se detectaron 79 en estas condiciones, pero si se tiene en cuenta la cercanía de menos de cinco kilómetros con otros centros poblados, el número se reduce a 28.
Explicó que los cajeros automáticos no son el único medio edisponible para acceder al efectivo, porque hay otros instrumentos que cumplen con esa función y es importante potenciarlos. “Nos estamos refiriendo a la figura de los corresponsales financieros, que son comercios o locales como las redes de pago, sostuvo.
En ese sentido, comentó que el Ministerio de Economía trabaja junto al Ministerio del Interior en racionalizar las exigencias en materia de seguridad de los locales de la redes de cobranza, porque parten de la consideración de que habría que flexibilizarlas en las localidades de pocos habitantes. “El riesgo de la actividad es completamente diferente y encarece la instalación de este tipo de redes”, explicó.
“Estamos diseñando una estrategia en conjunto con los actores públicos y privados que trabajan en esta materia para poder llegar a las 28 localidades en un plazo breve, con todos los servicios financieros y en particular con puntos de extracción de efectivo”, finalizó.