Unas 45 delegaciones participan de la 24ª Conferencia Regional de las Américas de Interpol que tiene como principal cometido el intercambio de información entre los países participantes para el combate de la delincuencia, el tráfico de personas, el ciberdelito, el terrorismo y delitos contra el medio ambiente.
Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó en el Centro de Convenciones de Punta del Este la reunión anual celebrada por la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) de Interpol. Las actividades se extenderán hasta jueves 12 de julio.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, asistió a la apertura junto a integrantes de la Fundación Maldonado Seguro. El acto contó con la palabra del actual secretario general de Interpol, Jürgen Stock, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
En ese marco, el jefe comunal sostuvo que “es un reconocimiento que este congreso se realice en Punta del Este y estamos contentos de haber podido contribuir porque respetamos a la policía nacional y hemos trabajado mucho junto a ellos”. En un mundo globalizado “es básica la coordinación de las políticas de investigación y de seguridad, sobre todo ante temas como el tráfico de personas, la delincuencia y el terrorismo”.
Por su parte, el director de Interpol Uruguay, comisario mayor Julio Sena, explicó que la Organización de la Policía Criminal de Interpol tiene dos reuniones anuales de relevancia: una que se hace a nivel mundial con participación de los 192 países miembros y otra para la región de las américas que es la que se está celebrando actualmente en nuestro país con el apoyo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.
Sena manifestó que permanentemente “se realizan actividades de prevención, capacitación de personal, además la actualización de la tecnología también es importante para enfrentar delitos que se comenten en otros país y aún no han llegado a Uruguay”.
Centroamérica es la parte de nuestro continente más violenta, y si bien nos encontramos en la misma región, tenemos cifras y situaciones delictivas distintas, añadió.