La primera audiencia pública para analizar propuestas para elaborar el Plan Nacional de Aguas fue convocada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente para las 10:30 horas del próximo jueves 28 en el Auditorio Nacional del Sodre Dra Adela Reta. Las autoridades establecieron un cronograma de trabajo para que la versión final del proyecto quede definida en el primer semestre de 2017. La elaboración e implementación del Plan Nacional de Aguas responde al mandato establecido por la Ley 18.610, que promueve la formulación de programas para todo el país, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas.
La actividad pública contará con la participación de la titular de la cartera, Eneida de León, el director nacional de Aguas Daniel Greif, el decano de la estatal Facultad de Ciencias, Juan Cristina, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República, Carlos Colacce. Estas autoridades integrarán un panel donde expondrán sus ideas sobre la propuesta.
En esa línea el Ministerio de Vivienda elaboró un documento insumo para la discusión hacia el Plan Nacional de Aguas como resultado de un proceso de intercambio con las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería, la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE), con los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuencas y Acuífero.El documento también incorpora los aportes de otros actores del gobierno, de los usuarios del agua y de la sociedad civil.
El proceso de discusión se lanzará este jueves 28 con la presentación de la primera propuesta, y se prevé una serie de instancias de divulgación e intercambio para la construcción colectiva del Plan. Una vez culminada esta instancia, en el primer semestre de 2017 la Dirección Nacional de Aguas integrará en una versión final los aportes al Plan Nacional de Aguas.
El proceso de audiencias se realizará en dos niveles simultáneos y complementarios. Ámbitos formales: establecidos por la Ley de Política de Aguas y sus decretos reglamentarios. Se procesará la discusión en la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento, los Consejos Regionales y las Comisiones de Cuenca.
Ámbitos no formales: se realizarán una serie de instancias abiertas a la ciudadanía y se habilitará un espacio virtual de acceso a toda la población para realizar aportes y comentarios. Para ello, se trabajará con un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República que facilitará el relevamiento, la deliberación, la sistematización y la síntesis de los aportes que emerjan de estos espacios.
Según el calendario tentativo del proceso de discusión en el marco de los consejos regionales, la próxima instancia será el 17 de agosto, cuando se reúna el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay en Tacuarembó.