En tres semanas de diálogo el Ejecutivo y los partidos políticos acordaron tres proyectos de ley sobre convivencia y seguridad ciudadana: implementación del Código del Proceso Penal, proceso abreviado y libertades anticipadas. El prosecretario Juan Andrés Roballo subrayó que es fundamental no dialogar partiendo de posturas rígidas y procurar que posiciones comunes surjan de la riqueza del intercambio.Una vez finalizada la tercera reunión entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, declaró al respecto mediante medios periodísticos.La reunión, que duró unas tres horas en el piso 11 de Torre Ejecutiva, fue valorada como “muy positiva”. El prosecretario informó que de la misma surgieron al menos tres proyectos de ley que en breve serán remitidos al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, tarea que se logró en menos de un mes.
Uno de ellos tiene que ver con la implementación progresiva del Código del Proceso Penal, en dos etapas; la primera se iniciará en febrero de 2017 y la siguiente en el segundo semestre de 2017, lo que implica que se concretará un año y medio antes de lo previsto, ya que se proyectaba para 2019.Roballo recordó que este código hace décadas que está vigente y se ha planteado la necesidad de cambiarlo. “Hubo intentos en el tercer y cuarto gobierno luego de restauración democrática, pero cuando se llegó a un acuerdo no se pudo implementar”, dijo. Además resaltó la trascendencia de los avances.El jerarca hizo un análisis muy positivo sobre lo que consideró un pasaje de un proceso inquisitivo a uno acusatorio, que asegurará más garantías y derechos, así como mejoras en la persecución de las conductas delictivas.
Un segundo proyecto que se remitirá al Parlamento se refiere al tratamiento de las libertades anticipadas para los reincidentes en delitos graves. El jerarca explicó que se aprobó, pero debe ser definido por la comisión técnica, que está previsto se reúna el próximo jueves 12 a las 14:00 horas. El proyecto comprende la limitación de las libertades para reincidentes, reiterantes y habituales con conductas repetidas y vinculadas a delitos graves. Roballo explicó que el Ejecutivo tenía un proyecto y, a partir de los planteos de los diferentes partidos de incluir otros delitos graves como violación y narcotráfico, se decidió modificarlo y proceder a su última redacción.
El tercer proyecto se dirige al proceso penal abreviado. El prosecretario explicó que, tanto el vinculado al Código del Proceso Penal como el proceso abreviado, ya están prácticamente redactados y se estima que serán enviados en las próximas 24 horas al Poder Legislativo. En tanto, el de las libertades tardará unos días; pero según indicó, podría ser redactado el viernes 13 y lunes 16.Con respecto a la agenda de estos encuentros políticos, Roballo dijo que se va construyendo a partir de las inquietudes de los partidos y que se alimenta también de las reuniones de la comisión técnica. Explicó que, si bien se plantearon en forma inicial una serie de proyectos, en los sucesivos encuentros se definieron los considerados como de mayor importancia y urgencia. El jerarca insistió en que la agenda se define en base al diálogo y al interés de todos los partidos.
Dijo que el pronunciamiento que a veces se le requiere al Poder Ejecutivo de parte de quienes concurren a las reuniones podría “cristalizar posiciones”, lo que implicaría la pérdida de la riqueza del intercambio y del consenso. Aseguró que en estos encuentros las partes dejaron de lado las posiciones individuales para alcanzar una definición común y que el Ejecutivo asistió a estas reuniones para dialogar, no para presentar sus proyectos o para devolverle “en papel” una respuesta a un partido.“Esto se construye con el diálogo político del Ejecutivo con el sistema político, no del Gobierno del Frente Amplio con el sistema político, porque este Gobierno gobierna para todos los uruguayos”, recalcó Roballo. “El Gobierno tiene la responsabilidad de recibir los planteos y de dar una respuesta a todos los uruguayos representados en los partidos políticos”, agregó.“Creemos que estamos haciendo un trabajo en conjunto con el sistema político que es muy valorado por la ciudadanía; y en ese camino seguiremos, construyendo la agenda en función de los planteos de todos los partidos políticos”, aseveró el prosecretario.