La Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, con la presencia de representantes de los partidos Colorado, Nacional y del Frente Amplio, abordó todo lo referente a normativa existente para el efectivo desarrollo de la fiscalización en la venta y consumo de alcohol.El presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó que desde el Poder Ejecutivo se mantuvieron reuniones con los organismos que, desde su competencia, controlan la venta y consumo de alcohol como es el caso del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y su cuerpo fiscalizador, a efectos de contar con un estado de situación.
Añadió que el grupo de trabajo aceptó una propuesta “que tiene que ver con la instalación de un ámbito de coordinación interinstitucional de transmisión de información, de interoperabilidad”, con el fin de potenciar la efectividad de los controles. Roballo explicó que la idea es que cada organismo involucrado en el tema, “cumpla con su competencia pero a la vez sea generador de una sinergia interinstitucional que otorgue mayor rango al control del cumplimiento de la normativa”.
Citó como ejemplo el caso de un fiscalizador que controla determinado aspecto y cómo ese funcionario puede estar capacitado también para determinar cierta situación puntual que pudiera estar infringiendo otras normas. En base a ese ejemplo, el jerarca explicó que, si bien no puede intervenir por falta de competencia, sí puede trasladar la información y generar un cruzamiento de datos que efectivice la labor. “Habrá que ver si se requiere de una modificación normativa”, agregó.
Roballo mencionó instrumentos tales como la geo-referencia, la creación de registros únicos sobre sitios de expendio, el combate a la informalidad y el trabajo propositivo como pilares para el logro de una acción mancomunada en materia de controles relacionados al expendio de bebidas alcohólicas.Es importante la actuación proactiva en lo referente a “zonas grises, como pueden ser las fiestas privadas no familiares”, que han crecido sensiblemente, sobre todo en algunas épocas del año, apuntó.
Para ese tipo de situaciones, señaló “creemos que hay que llegar ahí con información y con trabajo educativo, preventivo, de control del riesgo y reducción del daño, esa es la perspectiva”, abundó. La idea base es que todos los organismos de fiscalización del Estado, cada uno en su competencia, integren un estándar de coordinación de interinstitucionalidad e interoperabilidad, “que los dote de un rango muy superior para el efectivo control de la normativa vigente”, dijo.
En este sentido, señaló la necesidad de contar con acciones administrativas más audaces que propicien ese intercambio potenciador de la acción de cada organismo. Roballo resumió que se trata de una labor de inteligencia que no refiere “ni a persecución ni estigmatización”, sino que se trata del punto de partida a la solicitud de acciones por parte de los ciudadanos y las organizaciones que nuclean a los expendedores de alcohol.
Puso énfasis, además, en que la normativa existe y en que “hay que hacerla cumplir con mayor eficiencia”, para luego analizar si es necesario un nuevo ordenamiento jurídico.Explicó que la idea, más allá de que en la actualidad se cumple con toda la reglamentación, está en “lograr un mayor rango de acción en la aplicación de la normativa vigente”.
Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, destacó la preparación de una nueva jornada, el 15 de octubre, del Día Nacional de la Prevención del Consumo Problemático de Alcohol. Para esa edición, que tendrá como sede central al departamento de Durazno, ya se trabaja desde los centros educativos en coordinación con la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública, tanto a nivel nacional como local.
La directiva de la educación indicó que las juntas locales, las direcciones de salud de cada departamento y particularmente las comisiones departamentales de la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública) serán las encargadas del desarrollo de toda la labor logística. Añadió que se implementarán folletos, “que no son simplemente informativos sino que es un material de trabajo para los centros educativos”.
Se intenta con ello contar con “un día festivo en donde tengamos en consideración aquellas cuestiones que hacen al uso abusivo o consumo problemático del alcohol”, sostuvo.Subrayó que se trata de una tarea con un alto componente educativo, “así lo entendemos desde la Administración Nacional de Educación Pública y tiene que ser trabajado desde diferentes aspectos”.
Dijo que ya ha habido jornadas preparatorias y que “próximamente habrá dos más con profesores de educación física, quienes trabajan mucho con este tema”.
Explicó que Enseñanza Secundaria también realizará una jornada de concientización, por la que se trasladará la importancia de priorizar el autocuidado y también el cuidados de los otros y que ese será nuevamente el lema de esta jornada: ‘Cuidate, cuidame’.
La consejera del Codicen subrayó que se trata de una labor a largo plazo que debe abordarse de manera continua para, efectivamente, lograr revertir los índices de consumo problemático que están instalados en la sociedad.
Existe un consumo de alcohol ya detectado y el trabajo educativo y de prevención debe contribuir a que eso se visualice y puedan encontrarse otras alternativas que no pasen por el consumo de alcohol, ya sea que se trate de uno continuado o una intoxicación puntual, puntualizó.
Por su parte, la diputada Susana Montaner explicó los alcances del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará sobre diferentes medidas concernientes a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La idea del grupo de trabajo, conformado a instancias del Presidente Tabaré Vázquez, es la de ir hacia un proyecto normativo integral que contemple aspectos diversos y medulares en lugar de contar con proyectos parciales en relación a regulación y control de venta y consumo de alcohol.