En rueda de prensa, el ministro Astori afirmó que no se repetirá una propuesta de consolidación fiscal en próximas rendiciones de cuenta. "Consolidar la posición fiscal, combatir las presiones inflacionarias y tener una política de ingresos flexibles son condiciones imprescindibles para retomar niveles de crecimiento mejores que los actuales", dijo el ministro. La propuesta es indispensable para restablecer los equilibrios macroeconómicos que, si bien no son un fin en sí mismo, son una condición importante para el incremento de la inversión, la senda genuina del crecimiento, según precisó Astori. “Este es un paso imprescindible, pero es un primer paso que se deberá complementar con una política fiscal muy prudente”, agregó.
Sobre un artículo que afirmaba que Uruguay se comprometió ante una calificadora de riesgo a tomar medidas de ajuste fiscal si la propuesta no es efectiva, el ministro aseveró de forma contundente: “Lo desmiento rotundamente, el único compromiso es con el pueblo uruguayo y, sobre todo, con aquellos que más necesitan del trabajo desde el sector público para mejorar sus condiciones de vida”. Por otra parte, discrepó con la afirmación de que esta consolidación fiscal “la paga la gente”. “Estamos pidiendo un esfuerzo más grande a los que más ganan”, agregó.
También explicó que la postergación de gastos es un diferimiento, donde sólo el 10 % de los incrementos en la ejecución 2017 pasaron a 2018. “Ni los eliminamos, ni los recortamos ni los abatimos”, definió. En ese sentido, dijo que el salario docente acordado no se difiere porque “es esencial”, otros gastos no relevantes se difieren, en cuanto al contenido del gasto diferido son inversiones que no sufren en absoluto. La propuesta presentada hoy en comisión, dijo que es el resultado del acuerdo político con todos los sectores del Frente Amplio. “Para nosotros, ese acuerdo es el que hay que votar;aspiro a que los acuerdos se cumplan”.
Detalló que la rendición de cuentas “toca un montón de cuestiones donde pueden haber desde problemas de redacción hasta conceptos mal manejados, pero la soberanía en última instancia es del legislador” salvo temas tributarios, donde se requiere iniciativa del poder ejecutivo. En cuanto a empresas públicas, definió que el trabajo entre Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y directores de empresas estatales permitió la mejora del desempeño económico de estas a un punto porcentual de producto bruto interno en apenas un año, comprimiendo costos de operación y programando inversiones. Por tanto, valoró que pasaron de ser una de las principales razones del déficit a ser el principal factor positivo del resultado fiscal uruguayo.