El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó este jueves 28 la ceremonia de ascenso al grado del brigadier general de Hugo De León. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, informó que este oficial general se hará cargo de recursos humanos. Anunció también que la fuerza que comanda colaborará con el Estado Mayor en controles fronterizos durante los Juegos Olímpicos. De León ascendió a brigadier general en la ceremonia realizada en la base aérea Capitán Juan Manuel Boizo Lanza de la Fuerza Aérea, que encabezó el Presidente Tabaré Vázquez. En el acto participaron también el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; y el subsecretario, Jorge Menéndez.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea destacó que la organización que dirige necesitaba un nuevo oficial general para hacerse cargo del área de recursos humanos, espacio que definió como “pilar fundamental en el que se centra actualmente el accionar de la fuerza”. “Los recursos humanos son lo más frágil de toda la cadena en el funcionamiento de la fuerza”, sostuvo.
Zanelli anunció que la fuerza que comanda colaborará con el Estado Mayor de la Defensa en los controles fronterizos de Uruguay, por el cual se desarrollarán tareas de reconocimiento para las que se utilizarán aviones livianos y medianos con sensores de diferentes tipos con visión infrarroja y cámaras multiespectrales. Estos equipos permitirán observar lo que sucede en la franja fronteriza en diferentes condiciones meteorológicas. La orden se activará en coincidencia con el comienzo de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro entre el 5 y 21 de agosto. Toda la Fuerza Aérea estará empeñada en esta tarea para que los aviones puedan cumplir su misión al igual que los radares que se estarán moviendo para tener mejores controles y disuadir a quienes prendan realizar vuelvas ilegales. “Estaremos vigilantes”, aseveró.