IDM SE ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

La jornada, que se celebra este lunes 3 de diciembre, promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad, además de garantizar su integración e igualdad. En Maldonado un 30% del presupuesto se destina a las políticas sociales, lo que demuestra el compromiso de esta Administración con los que más lo necesitan.

A través de la Dirección de Políticas Inclusivas se desarrollan múltiples actividades y programas dirigidos a quienes presentan esta condición. Uno de los principales objetivos consiste en buscar la igualdad de oportunidades.

Según las Naciones Unidas está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas en situación de discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Para eso, es necesario eliminar las barreras y promover una sociedad inclusiva.

Los eventos Vas pal Agua y Surf Inclusivo que se llevarán a cabo el sábado 8 de diciembre en la playa El Emir de Punta del Este serán una ocasión especial para adherirse al Día Internacional de la Discapacidad.

Se trata de una oportunidad para disfrutar de propuestas gratuitas y abiertas a todo público, en donde niños y jóvenes podrán sumarse a una jornada de arte, cultura, deporte e inclusión.

Políticas Inclusivas

En el departamento de Maldonado contamos con dos playas accesibles que son utilizadas por 150 personas en forma diaria durante la temporada de verano y reconocidas por el gobierno nacional.

Se realizan 1800 traslados mensuales a centros de diálisis y Teletón en Montevideo, además de impulsar propuestas de integración como el Encuentro de Surf Inclusivo y transformar al territorio haciéndolo más accesible con la creación de plazas, parques, rampas y juegos inclusivos para niños.

Proyectos como el Centro de Monitoreo y Videovigilancia integran entre sus trabajadores a nueve visualizadores con discapacidad que apoyan la importante tarea que allí se realiza, esto significa una gran ayuda para que estas personas cuenten con una fuente laboral.

Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

En su sitio web las Naciones Unidas destaca que la agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover una sociedad para todos. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).