LA IDM FIRMÓ ACUERDO QUE FORTALECE LAS RELACIONES ENTRE URUGUAY Y ALEMANIA

El documento se suscribió este miércoles durante la presencia de una delegación diplomática y comercial de Alemania en Maldonado que se dividió en dos partes: una presentación a través de conferencia en la Liga de Turismo de Punta del Este y la firma de un acuerdo de entendimiento.

Por el acuerdo alcanzado entre la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana y la Intendencia de Maldonado, se estableció el marco jurídico para identificar sinergias y concretar proyectos involucrando a otras instituciones y/o empresas públicas o privadas del departamento en áreas como energía y medio ambiente; digitalización e innovación y transferencia de tecnología; emprendedurismo y Startups; formación dual y logística e infraestructura.

La reunión contó con la presencia de distintas autoridades de la Embajada de la República Federal de Alemania y de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana en Uruguay, además de departamentales.

El Intendente interino de Maldonado, Jesús Bentancur, reflexionó sobre que puede haber un intercambio muy valioso en lo tecnológico y en lo educativo, áreas en las que Uruguay saldría muy favorecido.

El encargado de negocios de la Embajada Alemana, Artur Brunner, expresó que “Punta del Este es una ciudad que ofrece muchas posibilidades, no sólo en lo que refiere al turismo” y que ha estado en ella durante la temporada "alta y baja" encontrándose a gusto en una ciudad limpia que ofrece hotelería y restaurantes de primera calidad.

Por su parte, el Gerente General de la Cámara, Mischa Groh, admitió que el país europeo es muy importante para Uruguay en la Unión Europea debido a que aporta tecnología y máquinas electrónicas.

El Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Juan Pablo Queirolo, destacó que se busca fomentar el intercambio entre ambos países, principalmente en logística, educación y sustentabilidad y vincular todo lo que Alemania tiene para ofrecer al país.

Sostuvo que en la actualidad el pilar fundamental puede ser la formación dual que es un programa a través del que los chicos pueden desde el aula y desde una empresa adquirir conocimientos y avanzar en el intercambio tecnológico y digital en el que Alemania lidera.