INUMET ANUNCIA OLA DE FRÍO HASTA EL SÁBADO

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte que se esperan bajas temperaturas y sensaciones térmicas a partir de este miércoles 19; situación que persistirá hasta las primeras horas de la tarde del sábado 22.

Durante este período se prevén temperaturas extremas mínimas entre 2 ºC y -4 ºC. Mientras que las temperaturas máximas se ubicarán entre los 9 ºC y 13 ºC. Se espera la formación de heladas en gran parte del país, mientras que durante el miércoles y jueves se prevén probables precipitaciones escasas en el sur y este, situación que podría estar acompañada de precipitación de aguanieve y/o graupel.

El informe emitido abarca a todo el país.

La Intendencia de Maldonado recuerda que están vigentes las recomendaciones del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado. Por tal motivo, se exhorta a la población a extremar los cuidados, tanto a la exposición al frío como al utilizar equipos de calefacción y climatización de ambientes.

Por su parte, la Dirección de Bomberos recuerda que los riesgos más comunes son: incendios, intoxicaciones, quemaduras y explosiones.

Concientizarnos de que los incendios pueden ocurrir en cualquier momento y cualquier lugar.

Inspeccionar, limpiar y realizar mantenimiento de artefactos de calefacción; tomacorrientes, conectores, enchufes y demás componentes.

Limpiar ductor de chimenea, revisar y/o cambiar manguera, válvula, pantalla, etc. (teniendo en cuenta especificaciones técnicas del producto).

Seguir las indicaciones de uso y de seguridad del fabricante.

Usarlos en la forma y uso específico para el que fue diseñado, no en otra posición o ubicación, ni tampoco muy cerca de muebles o elementos de fácil combustibilidad.

Enchufar un artefacto a un único tomacorrientes, no usar zapatillas, alargues, ni adaptadores, enchufar los conectores firmemente que no exista movimiento entre estos.

No usar acelerantes

No sobrecargar de leña el hogar.

Usar arrestachispas

No usar adaptaciones, ni elementos improvisados.

Permitir la circulación de aire por los ambientes, evitando la concentración de gases nocivos.

Mientras lo uso, controlarlos y estar alertas ante cualquier indicio de combustión.

Olor a quemado.

Ruido no habitual

Chisporroteo.

Recalentamiento de partes.

Emanaciones de humo

Ante detectar lo anterior, una falla o un funcionamiento anormal, interrumpir inmediatamente su uso y enviarlo a chequeo por un técnico competente.

Al ausentarnos o ir a dormir desconectar los artefactos.

Ante fuego llamar a Bomberos inmediatamente al 911.


Etiquetas