INVERSIÓN EN NUEVA INFRAESTRUCTURA EN SALUD PARA ROCHA ASCIENDE A 1,2 MILLONES DE DÓLARES

El departamento de Rocha recibirá para el período 2016-2017 una inversión cercana a 1,2 millones de dólares con la finalidad de mejorar la infraestructura en el sector salud. Lo anunció la presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, tras recorrer varios centros de salud en las localidades de 18 de Julio, Chuy, Castillos y en la capital departamental. La gira por distintas localidades de Rocha tuvo lugar el pasado viernes 12 de agosto y fue encabezada por la presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, acompañada por el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera; el director subregional, Leandro Santos, y el director de la Red de Atención Primaria de Rocha, Gustavo Amorín.

Las actividades se iniciaron con una visita a las obras de construcción de la nueva policlínica de la localidad de 18 de Julio, que comenzaron hace poco más de un mes. Muñiz explicó que la misma es financiada con fondos de una agencia de cooperación alemana en el marco del proyecto trilateral Alemania-Brasil-Uruguay que se encuentra en funcionamiento, destinado a fortalecer localidades de departamentos fronterizos.La presidenta de ASSE indicó que, a través de este proyecto, también será financiada la construcción del área de policlínica y farmacia en el Centro Auxiliar de Lascano. En la oportunidad, las autoridades dialogaron con usuarios y vecinos quienes manifestaron su alegría por el comienzo de las obras. En este momento, y hasta la culminación de las mismas, los afiliados de ASSE mediante acuerdo interinstitucional son atendidos en la policlínica de COMERO.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la ciudad del Chuy para recorrer las instalaciones del hospital en donde en los próximos días se comenzará con la construcción de un nuevo lavadero. Muñiz informó que entre diciembre y enero próximo darán inicio las obras de ampliación y remodelación de la emergencia del hospital de Chuy, lo que la convertirá en la más moderna del departamento junto a la del Hospital de Rocha que fue inaugurada el pasado año. En ambas obras se invertirán 22 millones de pesos.

En la tarde del viernes 12, la comitiva se dirigió al Hospital de Castillos donde recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión con el equipo de gestión del centro asistencial. En la ocasión se planificaron obras del área policlínica con dineros provenientes de un remate de vehículos en desuso, inversión que asciende a los 20 mil dólares. Se prevé que las obras comiencen antes de fin de año.

Posteriormente las autoridades visitaron el Hospital de Rocha donde se planifican obras de refacción en salas de internación de hombres y mujeres. Cabe destacar que, hace menos de un mes, este centro recibió una ambulancia cero kilómetro, que se sumó a la moderna flota de dicho nosocomio, constituida por otra ambulancia cero kilómetro entregada el año pasado para traslados especializados, y otra unidad que ya poseía el hospital.

Las autoridades aseguraron que la inversión destinada a infraestructura para el departamento de Rocha en el sector salud alcanza 1.200 .000 dólares para los años 2016-2017. En este ámbito, se trabajó en convenios de complementación junto al equipo de gestión del hospital y a representantes de COMERO.

Actualmente, existen más de cinco acuerdos (CTI, tomografía computada, traslados, hemoterapia, salud rural) que se encuentran en etapa de instrumentación, para ser firmados, seguramente, antes de fin de año.

La jerarca explicó que estos convenios, una vez concretados, permitirán optimizar los recursos y la tecnología instalada en el departamento para brindar una asistencia de calidad y oportuna a los usuarios de ambos prestadores. Destacó el trabajo que se viene desarrollando con COMERO en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, manifestó su beneplácito por el transcurso de una jornada que permitió visualizar la aplicación de los presupuestos nacionales y cómo ASSE se va adaptando en el Sistema para lograr infraestructura y logística que dé respuesta a los ciudadanos del departamento.

“Recorrimos muchas veces el departamento, hablamos con los trabajadores y los usuarios, por lo que llegar a visualizar este tipo de obras demuestra el avance", dijo. “Esto le hace bien no solamente a ASSE sino a todo el país", afirmó. La recorrida por los diferentes centros, permitió además realizar una evaluación del Plan Invierno, y comenzar la planificación de las acciones en la temporada estival, en un departamento con las características de Rocha, con un importante flujo turístico que hace necesaria la coordinación interinstitucional, tanto en el ámbito de la salud como en otros.

Etiquetas