En el acto se anunció que, en representación de Uruguay, la madrina de la tercera edición será Roxana Blanco, mientras que el padrino será César Troncoso. Además, se informó que Natalia Oreiro y Santiago Segura se convertirán en los presentadores de la gala de premiación. Además, en 2016 se ha incluido una nueva categoría definida como Cine y educación en valores.La entrega de premios durará aproximadamente dos horas y se constituirá como una gran fiesta en la que se combinará cine, humor u música.En la pasada edición se generaron más de 100 mil noticias referidas a este evento en radio, prensa, televisión y medios online. En la tercera entrega se estima que llegarán más 250 periodistas para la realización de la cobertura.
Las autoridades dieron a conocer sus sensaciones en referencia a que Punta del Este se convierta en el destino elegido para desarrollar esta sobresaliente actividad que reflejan un mismo anhelo: alcanzar que esta ciudad se convierta en un referente en la región y pueda potenciar las bondades de Uruguay a nivel turístico y cultural.Tournier indicó que estos premios “enriquecerán en calidad y cantidad al cine uruguayo”, mientras aspira que este evento ayude al crecimiento de la producción audiovisual: “Por tal motivo, le doy la bienvenida a esta edición en Uruguay”.Por su parte, Benzal enfatizó que el objetivo es “crear una gran herramienta de promoción que sirva, por un lado, para dar a conocer todas las películas, los actores y directores y, por otro lado, crear una interrelación con la prensa de América Latina para generar esa marca de cine iberoamericano que hacía falta”. El representante de Egeda hizo hincapié en que el cine es una industria que impulsa la economía y genera empleo, y que “el cine es cultura e industria, y esto lo han visto claro tanto el Ministerio de Turismo como la Intendencia de Maldonado”. Además, puntualizó que se buscará “convertir a Punta del Este en una ciudad que tenga actividad fuera de los meses de verano” al efectuar la gala durante invierno. Asimismo, agregó que se optó por Uruguay como sede por las siguientes razones: “Hablamos primero con los empresarios uruguayos y somos personas de palabra, además el país nos encanta, los uruguayos son personas serias y se trata de un país de servicio. Nos daban una garantía muy fuerte de que los premios se pudieran llevar con éxito”.
El intendente Antía subrayó que el Centro de Convenciones será muy importante para el futuro del departamento y que posee “una alta expectativa” para desestacionalizar el turismo en Punta del Este. Al mismo tiempo, resaltó que “va a generar una nueva etapa, en materia de crecimiento turístico, que costará un poco al principio”, y que al asociar su inauguración con los Premios Platino será “entrar a la cancha pisando fuerte”. El jerarca remarcó que Maldonado ha invertido mucho en este proyecto que “representa una cifra superior a 40 millones de dólares”, por lo que hay que defenderla.