El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y República Microfinanzas firmaron convenios con organizaciones sociales seleccionadas en todo el país para fortalecer emprendimientos y estrategias de generación de ingresos de personas con vulnerabilidades socioeconómicas. Los compromisos fueron suscriptos en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. En un acto con representantes de todas las organizaciones beneficiadas, participaron la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde; y el gerente general de República Microfinanzas S.A., Luis Murias.
Arismendi destacó esta tarea como una de las “joyas” de la inclusión social y consideró que las personas beneficiadas, en solitario o colectivamente, comenzaron emprendimientos, se han capacitado, desarrollaron sus emprendimientos productivos con productos de alto valor que tienen la marca PROVAS (Procesos de Valor Social). "Es una marca acreditada, que está chequeada y aprobada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)", resaltó. También explicó que desde hace tiempo el ministerio trabaja con Microfinanzas del Banco República, que les permite a estas personas acceder a microcréditos.
"Con el Banco se hace tanto el estudio del plan de negocios como el préstamo necesario. Es muy importante destacar la puntualidad con que las personas pagan, lo que les permite más adelante pedir otro crédito. El cumplimiento que se observa llega al 95 %. Es importante la aclaración, porque a nivel social hay siempre una versión en algunos sectores de la sociedad o en algunas personas sobre los planes que les da el MIDES”, dijo la ministra. "Este es uno de los planes del MIDES y todo el valor que tiene es impulsado por los emprendedores", agregó.
Quienes reciben los apoyos son fundamentalmente mujeres, de todo el país. Los créditos fueron otorgados a 1.658 emprendimientos, en su mayoría ubicados en los departamentos de Canelones (201) Montevideo (178), Salto (147), Tacuarembó (132) y Lavalleja (100). Los rubros con mayor incidencia dentro de los emprendimientos fueron: comercio (29,5 %), textil (14,4 %), servicios comunitarios y personales (13,3 %) y alimentos y bebidas (10,4 %)
Al respecto, la directora de Economía e Integración Laboral, Mariela Fodde, destacó que el trabajo en este caso es integral, no solo refiere al apoyo económico. En el caso de las mujeres que padecen violencia doméstica, según ejemplificó, "se les ayuda en la situación, se les da contención y a través de este sistema se logra la obtención de ingresos personales y la inserción social".