Casi la mitad de los hogares uruguayos acceden a Internet y en los próximos cinco años se universalizará el servicio en Uruguay, adelantó el presidente de Antel, Andrés Tolosa. Por otra parte, 1.700.000 servicios están conectados a la red LTE, de última generación tecnológica, que será ampliada próximamente a las zonas más rurales del país.
Tolosa resaltó que la evolución de la empresa acompañó el dinamismo del sector telecomunicaciones. En ese sentido, mencionó como principal desafío otorgar más valor a los datos, móviles o fijos, ya que serán su principal fuente de ingresos. Actualmente la telefonía móvil aporta el 52 % de los ingresos, los datos de Internet el 28 % y la telefonía básica el 18 %.
El tráfico de datos en las líneas fijas se redujo, incluso a pesar del incremento de este tipo de conexión, pero la penetración de las líneas móviles en Uruguay es 5,5 millones de servicios, un 158 % en relación a los uruguayos, dato que ubica a nuestro país entre los más altos en el mundo. Antel explota el 54 % del mercado de telecomunicaciones móviles del país. Actualmente, del total de los servicios móviles, 3,4 millones utilizan datos móviles. El 60 % de estos servicios son prepagos y el 40 % por contrato.
Finalmente, el jerarca hizo referencia al Antel Arena, que está avanzando según lo planificado y se encuentra en la etapa de finalización de la estructura de techos y paredes. Según destacó, está previsto que la obra sea habilitada a mediados del año próximo.