El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente aprobó el Plan de Manejo del Paisaje Protegido Laguna de Rocha, uno de los 14 que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay. Se trata del tercero aprobado en busca de conservar zonas en riesgo, con una gestión que regula actividades como el turismo, la pesca y las diferentes formas de producción agropecuaria.El plan ministerial de manejo del paisaje protegido establece las pautas de uso y gestión de áreas para su conservación y desarrollo, a la vez que fija criterios de manejo para las actividades características de la zona.
Según el portal web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dos de las 14 áreas que integran el sistema cuentan con planes de manejo aprobados. Son el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Para el resto de las áreas se desarrolla el proceso de elaboración de estos documentos.El Paisaje Protegido Laguna de Rocha forma parte de una cuenca ubicada entre la costa del océano Atlántico y la Sierra de Rocha, en el departamento homónimo, con una extensión aproximada de 22.000 hectáreas.
Incluye el cuerpo de aguas, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica. La laguna de Rocha se comunica periódicamente con el océano a través de un sistema de apertura y cierre de la barra arenosa.Se trata de un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de más de 220 especies de aves, tanto migratorias como residentes.En la zona oceánica se desarrolla la cría de peces de valor comercial y el pasaje de cetáceos como la ballena franca y el delfín franciscana.