MINISTERIO DEL INTERIOR BRINDÓ DETALLES DE LA EXTRADICIÓN DE NARCOTRAFICANTE A ESTADOS UNIDOS

Con un operativo especial de seguridad, en la madrugada del jueves 14 fue remitido a la Justicia de Estados Unidos el ciudadano norteamericano Gerardo González Valencia, requerido en aquel país como presunto integrante de un importante cártel de drogas, tras cuatro años de trámites judiciales. Para el ministro Jorge Larrañaga, la medida “es el símbolo claro de que el Gobierno va para adelante en causas de estas significación”.

Damos cuenta directamente del cumplimiento del proceso de extradición del ciudadano Gerardo González Valencia, que es de singular importancia. Cumplimos con nuestro deber como país requerido y con los tratados internacionales”, aseveró el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, este jueves 14, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.
“La extradición, en el marco del derecho internacional, es la expresión máxima de solidaridad en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. Es el símbolo claro de que el Gobierno uruguayo va para adelante en causas de estas significación.
Por eso, agotamos todos los medios e instancias en un operativo importante para la Policía, para dotar de la máxima seguridad al procedimiento, para dar cumplimiento en tiempo y forma en cuestión de plazos legales y dictámenes del Poder Judicial”, sostuvo.
Recordó que Gerardo González Valencia no es un preso común, que era requerido por extradición en función del tratado entre Uruguay y Estados Unidos, y que era una persona que encerraba riesgos muy importantes. Esto motivó el traslado de la cárcel de Punta Rieles al Penal de Libertad con todas las seguridades del caso.
 El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel; el director nacional de Policía, Diego Fernández, y el director general de Secretaría de ese ministerio, Luis Calabria, durante la conferencia de prensa.
 Larrañaga indicó que en estos 70 días transcurridos desde que asumió como ministro del Interior procuró que este trámite se acelerara para no dilatar más un proceso de cuatro años, en el marco de la correspondiente dilucidación de este tema, que comenzó en junio de 2016 y culminó en casación en la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2020. Consideró que este asunto se destacaba por los riesgos de la persona.
 El ministro expresó que Estados Unidos, como estado requirente, se hizo cargo de la situación que comenzó a las 04:15 de la mañana de este jueves y a las 06:12 partió el vuelo hacia ese país.
 En la conferencia agradeció a la Policía Nacional; al Instituto Nacional de Rehabilitación; la Guardia Republicana; el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia; a los ministros de Defensa Nacional, Javier García; y de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi; a los comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército, Luis de León y Gerardo Fregossi, y al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos.
 “Estamos trabajando con enorme decisión, con una gran vocación y persistencia en determinados procedimientos. Hemos dicho que es permanente. No es de un momento para otro, es una lucha periódica, continua y diaria. Todos los días hay que diagramar procedimientos en la capital y el interior. Eso lo impartimos como una directiva clara y contundente a todas las jefaturas del país”, aseguró el ministro del Interior sobre el accionar de la Policía en estos primeros días de gestión.
 Sobre la investigación por el atentando a la sede central de la Dirección Nacional del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (conocida como brigada antidrogas), Larrañaga informó que sigue su curso por parte de la Fiscalía.
 Con respecto a la investigación de la fuga del italiano Rocco Morabito de Cárcel Central, señaló que el ministerio entregó las actuaciones de la división Asuntos Internos y de la subdirección de la Policía Nacional. “Esperamos con expectativas lo resultados de la investigación y, por nuestras conclusiones, podrían resultar responsabilidades dolosas y culposas. Es una fuga que dejó al país en frágil posición. Hubo irregularidades muy importantes”, concluyó.

Etiquetas