Cáceres, subrayó que la semana pasada se recibió conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el comité organizador local, a integrantes del Área de Competiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país con dicha organización.
“El resultado de esa misión fue excelente y se aprobaron todos los términos de la propuesta, por lo cual el Mundial en Uruguay es una realidad”, ratificó el jerarca, quien agregó que ahora comienzan las obras de acondicionamiento de las instalaciones a utilizarse. Anunció que se está trabajando para que en Montevideo se jueguen dos llaves del campeonato, las demás se disputarán en Colonia y Maldonado.
En ese tenor, destacó que las instalaciones deportivas son adecuadas en relación a las exigencias del campeonato, que los servicios necesarios para el normal desarrollo del evento también cumplen con estándares de calidad solicitados, y, sobre todo, la FIFA hace énfasis en el legado que queda para Uruguay, el deporte y, en particular, para el fútbol femenino, una vez finalizado el torneo.
“Hicieron especial hincapié en este tema y quedaron muy conformes con la respuesta dada por la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Gobierno, en relación al desarrollo de un polo especifico con lugares de entrenamiento y competencia para el fútbol femenino”, abundó Cáceres, quien informó que se aprovecharán y se adecuarán instalaciones existentes a fin de que queden como espacio perdurable y permanente para uso del fútbol femenino.
“Las exigencias están alineadas a las aspiraciones que tienen Uruguay y Argentina para constituirse como sede del Mundial 2030”, enfatizó.
“En ese sentido, están evaluando y seguirán evaluando las capacidades organizativas, el buen relacionamiento institucional, el trabajo en equipo y el legado. Independientemente del Mundial 2030, para la FIFA el desarrollo del fútbol femenino es de alta prioridad, al igual que para el gobierno de Uruguay, por lo que tenemos altos niveles de coincidencias”, afirmó el entrevistado.
La copa es un torneo internacional que se celebra cada dos años a partir de 2008, y se jugó por primera vez en Nueva Zelanda. Participan 16 equipos, y, a excepción del país anfitrión, los 15 equipos intervienen en un proceso clasificatorio dentro de cada una de las confederaciones continentales. Hasta el momento han clasificado Corea del Norte, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Uruguay.