La Dirección Nacional de Medio Ambiente definirá en los próximos días el proyecto sobre residuos que, luego de ser aprobado por la comisión asesora de la repartición, seguirá su curso habitual hacia el Parlamento para su tratamiento. Según el jerarca ministerial, Alejandro Nario, se han logrado resultados “muy sólidos” tras el arduo trabajo realizado el año pasado por las partes involucradas en este tema de “alta complejidad”.
La meta de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es empujar para que se apruebe y promulgue una ley Nacional de Residuos, atendiendo a los distintos segmentos y sectores generadores como la basura urbana, neumáticos, electrónicos, baterías de plomo-ácido, mercurio y otras.
Esto incluye la mejora de la gestión en los procesos de evaluación del impacto ambiental que producen este tipo de elementos, acelerando los tiempos de tratamiento de los residuos sin descuidar los altos estándares técnicos.
Según Nario, el año pasado finalizó con el intercambio técnico y la discusión del tema a nivel de la Comisión Asesora de Medio Ambiente (Cotama), que incorporó todas las visiones, la de las cámaras industriales y empresariales, de la central sindical PIT-CNT, los trabajadores clasificadores, la academia y distintos organismos públicos.
Reconoció que el tema en sí mismo provoca un alto nivel de complejidad, no obstante los resultados alcanzados son muy sólidos.
En los próximos días se estará “redondeando” el tema y en febrero se comenzará con la redacción de un proyecto de ley que, luego de ser discutido y aprobado por la Cotama, se enviará al Poder Ejecutivo y posteriormente al Parlamento para su aprobación.